Tribunal Constitucional: este martes elegirán a nuevos integrantes

Renovación Popular pedirá votar en bloque, mientras que la izquierda quiere elegir a los magistrados de manera individual.

Hoy es un día clave para el Tribunal Constitucional (TC) pues el Pleno del Congreso debería dar luz verde a las designaciones de seis finalistas para reemplazar a los integrantes de dicha institución cuyos plazos ya vencieron, sin embargo nada asegura que se efectúe tal elección, pues la oposición propondrá que la votación se realice en bloque mientras que la izquierda pedirá que se haga en forma individual.

Además, las bancadas de izquierda no ven con buenos ojos a varios postulantes, al relacionarlos con grupos de derecha.

TAMBIÉN LEE: Congreso sesionará el martes 10 para elegir a magistrados del TC

De esta forma Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Dominguez Haro, Luz Pacheco, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich podrían ser elegidos hoy en bloque o sólo alguno de ellos podría lograr los 87 votos necesarios para ser nombrados. Todo dependerá de la decisión que hoy tome la Junta de Portavoces.

APUESTA TEMERARIA

El vocero de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, afirmó que el votar en bloque permitirá renovar de una vez el TC cuyos integrantes tienen el mandato vencido, aunque reconoció que es una apuesta temeraria.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.