Tribunal Constitucional: Frente Amplio pide opinión a organismos extranjeros sobre proceso de selección

Misiva se redactó con carácter de urgencia a la CIDH y ONU.

Tribunal Constitucional: Frente Amplio pide opinión a organismos extranjeros sobre proceso de selección
TC tiene la última palabra respecto al pedido del Ejecutivo contra uniformados.
  • Fecha Viernes 20 de Septiembre del 2019
  • Fecha 6:19 pm

El congresista de Frente Amplio, Hernando Cevallos, envió una carta en representación de su bancada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por las irregularidades que habrían en el proceso de selección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC).

La misiva tiene como objetivo denunciar los “graves hechos” que atentan contra la “legitimidad y transparencia del proceso de elección”. Dentro de las razones que sustentan el pedido se encuentran: no haber manifestado el perfil bajo los cuales se elegiría a seis de los propuestos, el apuro por designarlos; así como el impedimento de la participación ciudadana, la falta de criterios mínimo de idoneidad ética y profesional de los postulantes.

El oficio está dirigido para Diego García Sayán, relator sobre la independencia de los magistrados y abogados del Consejo de Derechos humanos de la ONU y para el relator para Perú de la CIDH, Joel Hernández.

Cabe señalar, que la carta también cuenta con la firma del parlamentario Marco Arana.

PUEDES VER TAMBIÉN: Pedro Olaechea sobre elección del TC: “¿Por qué la eficiencia asusta?”

“Ante intento de cooptación política de magistrados del Tribunal Constitucional⁩ que, en anterior momento fue manoseado por el fujimorismo y aliados, como aconteció el año 2013, hemos solicitado pronunciamiento de ⁦CIDH⁩ y relator ⁦⁦ONU⁩ sobre independencia judicial”, informó Arana (FA), en su cuenta de Twitter.

En el documento se detalló que el proceso se desarrolla en “el contexto de absoluto descrédito del Congreso peruano, y mientras se debate una reforma que adelantaría las elecciones; en donde uno de sus principales fundamentos en el comportamiento errático y antidemocrático del Pleno”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo

Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo