Ernesto Álvarez Miranda: Tribunal Constitucional no puede reponer a Vizcarra
A+

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Álvarez Miranda consideró inviable el retorno de Martín Vizcarra a la primera función pública de la República.

Constituiría un despropósito carente de cualquier argumento legal si es que algún magistrado del TC optara por este camino, apuntó.

“De plano, la posibilidad de que Vizcarra regrese a Palacio antes del 2026 no es viable por el lado jurídico”, indicó.

A ello agregó “y si nos vamos por el lado político, sería un despropósito restituir a alguien con denuncias de corrupción cada vez más serias y que se van aproximando a una acusación respectiva”.

Álvarez Miranda señaló que solo un “jurista alquimista” podría encontrar el sostén constitucional para que el exjefe de Estado vuelva a la Casa de Pizarro. En este sentido, recordó que la demanda competencial que pronto será resuelta en el máximo órgano intérprete de la Constitución, se refiere a la primera moción de vacancia y no respecto a la segunda.

CUESTIONA PEDIDO

Por ello, cuestionó que el procurador del Ministerio de Justicia, Luis Huerta, haya pedido al TC que amplíe el alcance de la demanda competencial a la segunda moción de vacancia.

“No se puede. Es un imposible procesal. Eso desmerece la calidad profesional de quien formula ese pedido”, aseveró el exintegrante del TC.

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Álvarez Miranda saludó que, a pesar de las demoras, el Congreso de la República haya seguido la senda del camino constitucional para designar al nuevo presidente encargado, Francisco Sagasti.

“Es un procedimiento válido. La ciudadanía ya no iba a aceptar que vuelva Vizcarra. Su ciclo ha concluido”, señaló.

POR: FRANCO MORI PETROVICH

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.