Tribunal Constitucional permitiría reelección de congresistas

Para comicios adelantados

En vista de que la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como Comisión de Venecia, ha resuelto que impedir la reelección de congresistas atenta contra el derecho a elegir y ser elegido, el Tribunal Constitucional evalúa una demanda con este argumento.

La Asociación Integridad presentó una demanda contra la Ley N.º 30906. Esta norma fue emitida por el gobierno de Martín Vizcarra en el 2019, luego de un referéndum.

Comisión de Venecia

Esto podría hacerse efectivo en los próximos meses, por lo cual, de aprobarse entonces un adelanto de elecciones generales, los actuales padres de la Patria podrían mantenerse en sus curules, previa votación popular.

“Ninguna ley puede recortar derechos fundamentales como el derecho a elegir y ser elegido y sin motivación que lo justifique”, es uno de los argumentos presentados por Jorge Lazarte, directivo principal de Integridad.

“La Comisión de Venecia ha demostrado que el impedimento a la reelección inmediata de funcionarios tiene sentido para cargos ejecutivos, pero no para parlamentarios que actúan de manera colegiada”, señala el empresario ante el TC.

MÁS INFORMACIÓN: Gonzales Posada: «Petro estaba borracho cuando ofendió a la PNP»

Otro de los puntos que destaca es que el Congreso aprobó la realización de un referéndum bajo la amenaza de ser disuelto por Vizcarra. Como se recuerda, el ‘Lagarto’ finalmente tomó esta decisión en el 2019, bajo el ahora desmentido principio de “denegación fáctica de confianza”.

Cabe indicar que los principios de la Comisión de Venecia son vinculantes, así lo precisa la Constitución frente a los tratados internacionales.

SEGUIR LEYENDO:

Walter Chirinos: Es necesario aplicar plan Bukele en Perú 

Personas condenadas no irían a cargos públicos 

Christian Salas: «Lilia Paredes tenía una persecución de índole penal, no política»