Tribunal Constitucional se ‘tumba’ ley sobre ‘juicio de residencia’

La norma rechazada imponía la prohibición al mandatario de establecer residencia fuera del país por un año.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer, por unanimidad, la inconstitucionalidad de la Resolución Legislativa N° 021-2020-2021-CR, con la cual el Congreso complementario 2020-2021 implementó una cuarta legislatura desde el 13 de junio hasta el 16 de julio de 2021.

Con esta decisión, el TC informó que también se declara la inconstitucionalidad de las leyes de reformas constitucionales como la 31280, que modifica los artículos 99 y 191 de la Constitución, con la finalidad de instaurar el juicio de residencia para el presidente de la República que obligaría al presidente Castillo a no establecer su residencia fuera del país por un año tras cumplir su mandato, para evaluar su gestión.

TAMBIÉN LEE: Presentan denuncia contra Pedro Castillo por presunto tráfico de influencias

La decisión también declara inconstitucional la Ley 31304, que refuerza la protección del patrimonio cultural de la Nación; y la Ley 31305, que facilita al contralor solicitar el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria y bursátil, en el marco del control gubernamental.

SOLO APLICA PARA REFORMAS

El expresidente del TC, Ernesto Álvarez Miranda, explicó a EXPRESO que con la decisión del TC «quedan declaradas inconstitucionales las reformas que recibieron su segunda votación en ese periodo, pero no las leyes ordinarias, ni tampoco las reformas que ahí recibieron primera votación».

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.