Truncar reforma de transporte fue una propuesta de Castillo
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Por José M. Carmen Morán

Las decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo en los últimos días, como cambiar a la exjefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Patricia Cama, son acciones que fueron ofrecidas por el mismo Pedro Castillo antes de llegar a la presidencia, lo cual demostraba su intención de vulnerar la reforma de transporte. Así lo advirtió a EXPRESO el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.

“[Pedro] Castillo ofreció desaparecer la ATU [Autoridad de Transporte Urbano] ,y la Sutran. La gente, y los transportistas en particular, aplaudieron que desaparezcan, pero no saben que esas instituciones son fundamentales para mejorar el transporte. Lo que hace es cumplir con su oferta política. En Lima hay 350 empresas de transporte tradicional, y solo el 10% aceptó entrar al cambio y al concurso de rutas para la ATU, pero otro sector de 200 o 250 empresas no quieren ese cambio. ¿Cómo es posible que este gobierno favorezca a un pequeño sector de transportistas informales? Toma el nombre del pueblo, pero está contra el pueblo”, señaló.

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Como se recuerda, en la última reunión entre el ministro con los gremios de transportistas de Lima y Callao, el vocero de estos grupos, David Mujica, dijo que el ministro de Transportes Juan Silva, accedió a “respetar la ley para la renovación de autorizaciones por 10 años”. Además, en esta reunión, según audios filtrados, se escucha al ministro ofrecer la salida de la titular de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara.

No solo eso, también se reveló que el ministro Silva todavía figuraba como gerente general de la empresa SEAS Perú S.A.C., dedicada justamente al rubro de transporte, no obstante, el mismo ministro emitió un comunicado en su cuenta de Twitter, negando esta vinculación con la empresa.

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