Tubino: “¿Qué seguridad jurídica puede haber en el Perú con una crisis como esta?”

Tubino cuestionó que indecisión de Corte Suprema sobre Fujimori, sumado a los pleitos de procuradores y de fiscales, evidencia una crisis institucional que pone en riesgo la democracia y el crecimiento del país.

  • Fecha Viernes 9 de Agosto del 2019
  • Fecha 2:33 pm



El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, se pronunció por la indecisión de la Corte Suprema respecto de la casación interpuesta por su lideresa Keiko Fujimori. Como se recuerda, la excandidata presidencial está sometida a una orden de 36 meses de prisión preventiva, la cual busca anular mediante dicho recurso.

En conversación con Expreso, señaló que la no determinación de la Sala Penal no hace otra cosa más que reafirmar una crisis de instituciones que, a fin de cuentas, terminará afectando la economía del país.

PUEDES VER | Keiko Fujimori: se requerirá voto de un juez dirimente para definir casación.

“Estamos viviendo una crisis democrática institucional en el país, o sea, una crisis en esta relación entre el Poder Ejecutivo con el Congreso -sobredimensionada por el Ejecutivo-, y ahora tenemos una situación de indecisión en el Poder Judicial porque esperábamos que realmente se tome una decisión”.

Para enfatizar en lo dicho, Tubino mencionó que “vemos a unos procuradores que se denuncian entre ellos y fiscales que se acusan entre ellos, entonces, ¿qué seguridad jurídica puede haber en el Perú con una crisis como esta? Lo que va a terminar pasando, como ya lo estamos viendo, es que la economía se va a continuar perjudicando: se van a retraer las inversiones, se van a perder puestos de trabajo y quienes quienes aspiran a tener trabajo no lo van a obtener”.

PUEDES VER TAMBIÉN | 5 claves para entender qué sucederá con Keiko Fujimori.

Ya van nueve meses, recuerda el portavoz de Fuerza Popular, desde que Fujimori Higuchi lleva presa y “esperábamos que la máxima instancia de Justicia del Perú corrija esta injusta prisión, pero han decidido prolongarlo”.

Keiko se mantiene “con la cabeza en alto”

Carlos Tubino contó haber conversado hoy con su lideresa y de haberla visto con buen semblante.

“La he encontrado con mucha fortaleza, ha recibido esta noticia y lógicamente ella pensaba que iba a salir favorable, pero aun así es una mujer fuerte y ha pasado por tantas pruebas en su vida que tiene el coraje y la moral de estar siempre con la cabeza en alto”, relató a Expreso.

Cabe recordar que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema votó en discordia sobre la casación planteada por Keiko Fujimori. Los magistrados Iván Sequeiros e Iris Pacheco votaron para declarar infundado el recurso, mientras que Zavina Chávez, Jorge Castañeda y Hugo Príncipe (ponente) aceptaron en parte el pedido y deciden reducir de 36 a 18 meses prisión preventiva. Como no se alcanzó la votación requerida por ley (cuatro votos), se convocará a juez dirimente.

POR: FRANCO MORI PETROVICH.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Domingo Pérez desiste de pedido de prisión preventiva para José Graña y Hernando Graña

Domingo Pérez desiste de pedido de prisión preventiva para José Graña y Hernando Graña