Uceda advierte que fiscales omitieron ilícitos en casos no contemplados en acuerdo

"La omisión es incongruente con el hecho de que al momento de la suscripción del acuerdo, el 15 de febrero, se conocían otros delitos no reconocidos en diferentes obras", sostuvo el periodista.

  • Fecha Martes 16 de Julio del 2019
  • Fecha 12:55 pm



El periodista Ricardo Uceda advirtió, tras revisar la sentencia de homologación del acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Ministerio Público, la Procuraduría Ad Hoc y Odebrecht- que los fiscales del Equipo Especial del Caso Lava Jato omitieron que se conocían ilícitos en otros proyectos, además del Metro de Lima, Carretera Interoceánica, Vía Evitamiento Cusco y Costa Verde Callao, en donde la firma carioca sí admitió responsabilidad penal.

“La Fiscalía aseguró a la jueza María Álvarez que ignoraba ilicitudes de la empresa distintas a las que confesó. La omisión es incongruente con el hecho de que al momento de la suscripción del acuerdo, el 15 de febrero, se conocían otros delitos no reconocidos en diferentes obras”, señaló el hombre de prensa en el diario La República.

PUEDES VER: Odebrecht amenaza con incumplir acuerdo si no recibe reembolso de S/ 524 millones

Para argumentar su postura, indicó que, en las páginas 225 y 226, la jueza Álvarez dice: “Así, advertimos según lo informado por la Fiscalía que los hechos en relación a los cuatro proyectos sobre los que versa el presente acuerdo, serían los únicos casos donde Fiscalía ha evidenciado sospecha sobre la presunta responsabilidad penal de los colaboradores eficaces (personas naturales y persona jurídica)…”.

Ello carece se sentido, puesto que, señaló Uceda, “había más que sospechas en el caso del Gasoducto del Sur”, y “funcionarios de Odebrecht están involucrados en una investigación “preparatoria por colusión desleal y peculado en la construcción de la carretera San José de Sisa, en San Martín”. Además, dijo, existe “una investigación preliminar sobre corrupción en arbitrajes”.

En adición a lo antes mencionado, el periodista sostuvo que es “llamativo” que la compañía trasnacional “no admita el delito de soborno -cohecho- pues claramente lo cometió”. “Su desaparición del acuerdo excedería las facultades del Ministerio Público. Estas omisiones requieren una explicación pública”, subrayó.

TAMBIÉN PUEDES VER: Fiscales entre la espada y la pared por acuerdo.

Recordemos que, según el convenio, a la constructora brasileña y sus funcionarios (Jorge Barata, Ricardo Boleira, Renato Ribeiro y Antonio Nostre) solo se les imputa el delito de colusión agravada.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Rechazan prisión preventiva para Pedro Pablo Kuczynski

Rechazan prisión preventiva para Pedro Pablo Kuczynski