Uceda ratifica que Fujimori ni Montesinos ordenaron la matanza de La Cantuta
FOTO: CAPTURA CANAL N.
A+

Al reeditarse el libro “Muerte en el Pentagonito”, escrito por el periodista Ricardo Uceda (bajo el sello de Editorial Planeta), el autor retoma la reflexión sobre lo ocurrido en La Cantuta y en torno a la muerte del dirigente sindical Pedro Huilca.

De esta forma, en el espacio que tiene en el diario La República, el hombre de prensa señaló que Santiago Martín Rivas, mayor del Ejército líder del grupo Colina, fue quien ordenó la matanza de un profesor y nueve estudiante de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (conocida también como La Cantuta) en 1992, exculpando así a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

SEPA MÁS DE: Se cumplen 10 años de la sentencia contra Fujimori por Barrios Altos y La Cantuta

«La matanza de los estudiantes de La Cantuta no fue ordenada por Vladimiro Montesinos o Alberto Fujimori. Fue el mayor Santiago Martín, quien, exasperado porque se le ordenó entregar a los detenidos a la DINCOTE decidió ejecutarlos en un terreno contiguo a la avenida Ramiro Prialé», narró Uceda, quien dijo, además, que sus fuentes fueron miembros del propio Grupo Colina.

Agregó que dicha información también fue publicada en 1993 por reporteros de la hoy desaparecida revista Sí.

Sumado a ello, acerca de la muerte del líder sindical Pedro Huilca Tecse, ocurrida el 18 de diciembre de 1992 en el distrito de Los Olivos (cono norte de Lima), Ricardo Uceda afirmó que el asesinato fue perpetrado por un grupo de aniquilamiento de Sendero Luminoso, grupo terrorista encabezado por Abimael Guzmán.

«El asesinato de Pedro Huilca no fue cometido por el Grupo Colina, sino por Sendero Luminoso. Yo lo afirmé basado en testimonios de los propios ejecutores», manifestó Uceda, para luego contar que Huilca era «considerado enemigo del marxismo-leninismo-maoísmo de los senderistas».

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.