Uceda: “Vizcarra es capaz de pedir prisión preventiva para Gareca si la tribuna se lo pidiera”

Periodista también criticó que el fiscal Vela haya emitido un informe avalando el pago de S/ 524 millones a Odebrecht, en el que considera solo a las investigaciones preparatorias y deja afuera a las preliminares.

Uceda: “Vizcarra es capaz de pedir prisión preventiva para Gareca si la tribuna se lo pidiera”
  • Fecha Martes 6 de Agosto del 2019
  • Fecha 12:25 pm

Al comentar el rechazo del presidente de la República, Martín Vizcarra, al reembolso de 524 millones de soles que reclama Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla (Huánuco), el periodista Ricardo Uceda sostuvo que el mandatario, de momento, le ha dado la espalda a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, quienes consideran que sí se debe reembolsar a la constructora carioca.

“De momento el presidente Martín Vizcarra les ha dado la espalda a los fiscales, pronunciándose porque no se pague a Odebrecht. Él, que solo gobierna escuchando al pueblo, es capaz de pedir prisión preventiva para Ricardo Gareca si la tribuna se lo pudiera”, escribió en su columna publicada este martes en el diario La República.

PUEDES VER TAMBIÉN: Hidroeléctrica Chaglla figura en sistema de sobornos de Odebrecht

Uceda también criticó que el fiscal superior Rafael Vela Barba haya emitido un informe avalando el pago a la firma carioca, en el que considera solo a las investigaciones preparatorias y deja afuera a las preliminares, que son la mayoría. “Está claro que el documento es una interpretación restrictiva de la sentencia judicial, y, en consecuencia, la incumple”, reprochó.

Por su parte, remarcó el hombre de prensa, la Procuraduría Ad Hoc, dirigida por Jorge Ramírez, sostiene que no se le puede cancelar los S/ 524 millones a Odebrecht porque “deben reportarse todas las investigaciones: las preparatorias y las preliminares”.

Así, concluyó el escritor, el Ministerio Público y Odebrecht “no tendrán otra salida que preguntarle a la jueza (María Álvarez, quien homologó el acuerdo de colaboración eficaz), si se refería a todas las investigaciones o a una parte de ellas”.

Recordemos que la magistrada sentenció que para que se dé el reembolso a la compañía trasnacional esta no debe afrontar investigaciones o procesos penales en el país.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea

Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea