Alan García Pérez se suicidó antes de ser detenido

Expresidente se disparó en la cabeza durante orden de detención preliminar por 10 días.

  • Fecha Miércoles 17 de Abril del 2019
  • Fecha 2:10 pm



Falleció esta mañana el expresidente Alan García Pérez a los 69 años tras dispararse en la cabeza en el momento en que iba a ser detenido preliminarmente por diez días por una orden judicial en marco del caso Odebrecht. El deceso se produjo en el hospital Casimiro Ulloa (en el distrito de Miraflores), a donde fue trasladado de emergencia.

Ricardo Pinedo, secretario personal de García Pérez, informó la noticia a la prensa y expresó: “Compañeros, ha fallecido Alan García. ¡Viva el Apra!”.

En tanto, el legislador aprista Mauricio Mulder dijo que la decisión del expresidente de quitarse la vida era un “acto de honor”, frente a “una persecusión fascista y enfermiza” por parte de miembros de la Fiscalía y enemigos políticos. “Ha tomado la decisión de un hombre libre, la decisión que ha tomado es de dignidad y de honor, no permitiendo, quien ha sido ungido dos veces presidentes de la República, ser humillado y vejado”, manifestó Mulder.

SEPA MÁS DE: Alan García: Así informan los medios internacionales

“Alan García ha dado su contribución de sangre para que el Perú sea un país democrático y no un país dominado por el apetito de los enemigos. (…) La sangre de Alan García seguirá clamando para que le hagan una imputación”, agregó en referencia a que, a la fecha, no hay denuncia judicial en contra del fallecido líder aprista.

Como se recuerda, agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) acudieron a la vivienda del expresidente García Pérez para detenerlo en cumplimiento de una orden de detención preliminar por diez días.

No obstante, el exmandatario se disparó en la cabeza al momento de su detención, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital Casimiro Ulloa, donde finalmente perdió la vida. Según narró el ministro del Interior, Carlos Morán, Alan García pidió permiso para llamar a su abogado y, posteriormente, se encerró en su habitación para acabar con su propia vida.

CAUSAS DE LA MUERTE

El director del hospital, Enrique Gutiérrez, señaló que el exgobernante presentaba un disparo de arma de fuego “con orificio de entrada y salida” en el cráneo y que todos los médicos del Casimiro Ulloa participaron en la operación que intentó salvarle la vida.

Un comunicado posterior del nosocomio detalló que García murió a las 10:05 horas, tras haber recibido el diagnóstico de un traumatismo cráneo encefálico grave “por proyectil de arma de fuego y hemorragia incontrolable de base de cráneo”.

“Su deceso se produjo producto de una hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardiorrespiratorio”, señaló el comunicado antes de expresar “las condolencias a los familiares”.

POR REDACCIÓN WEB CON INFORMACIÓN DE EFE.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia

Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia