¿Un fan del terrorista MRTA al Congreso?
A+

[Nota publicada el 26 de diciembre de 2019 / ACTUALIZADO el 16 de noviembre de 2020]

Para ser congresista no solamente se requiere deslindar con la corrupción, sino también con aquellas organizaciones que bañaron de sangre al país desde 1980 hasta entrada la década de los noventa del siglo pasado.

Sin embargo, a pesar de sus múltiples entrevistas y debates en medios de comunicación, el número uno del Partido Morado, Francisco Sagasti, no se ha pronunciado nunca sobre el daño que ocasionó el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) al país.

PUEDES VER | Francisco Sagasti es elegido por el Congreso presidente de la República

Y es que, como es sabido, durante su permanencia como rehén en la embajada de Japón, en 1997, Sagasti pidió autógrafos a los exlíderes del MRTA, Néstor Cerpa Cartolini, y a uno de sus lugartenientes, Rolly Rojas Fernández, apodado “El Árabe”.

Sagasti reveló a la prensa, en 1996, parte de lo que fue su diario de notas como preso de la organización criminal. En dicho relato, al enterarse que iba a ser liberado, no le pareció mala idea despedirse de los líderes del MRTA pidiéndoles un autógrafo.

“Se termina, por fin, de pasar lista. Ya se tienen los nombres definitivos de los que vamos a ser liberados. Uno de los becarios dice que hemos tenido un ‘tour de turismo de aventura, por cuatro días con todo pagado, programa de reducción de peso, y de remate con estadía en territorio japonés’. Serpa está parado al lado de la escalera, conversando con nosotros y sonriendo. Aprovecho para pedirle su autógrafo en mi ‘diploma de rehén’ que tiene como título la operación del MRTA”, se lee en la bitácora del ‘moradito’.

Para de esta bitácora ha sido retratada por «La Nación», en la nota titulada «El drama de Sagasti», que puedes encontrar en este enlace. También es recordado por «El País» en su nota «‘Síndrome de Estocolmo’ en la Embajada japonesa en Perú», que puedes encontrar en este enlace.

Cabe recordar que Sagasti es actualmente uno de los más cercanos colaboradores de Julio Guzmán, quien se dispone a postular a la presidencia para los comicios del 2021.

SAGASTI SE PRONUNCIÓ

En diciembre del 2019, Sagasti explicó en una entrevista para ‘El Trome’ que el autógrafo no fue por ser un ‘fan’ del MRTA, sino para dejar constancia que fue secuestrado por este grupo terrorista

«Quieren hacer parecer un reclamo y exigencia de que los terroristas reconozcan de su puño y letra que me tuvieron secuestrado, como lo opuesto. Toda mi vida he rechazado el terrorismo y la violencia armada. Quienes usan este incidente para fines políticos saben que están mintiendo y engañando a la población», expresó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.