Una audiencia para el recuerdo del fiscal Pérez

En 16 minutos Fiscalía se desiste de prisión preventiva para ejecutivos de GyM con la venia del juez Concepción Carhuancho.

Una audiencia para el recuerdo del fiscal Pérez
  • Fecha Lunes 20 de Enero del 2020
  • Fecha 12:12 am

Por: Plinio Esquinarila

En una insólita audiencia del 25 de agosto de 2019 que apenas duró 16 minutos –de las 9.59 a los 10.15 de la mañana- el fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, solicitó desistirse de su pedido de prisión preventiva para José Graña Miró Quesada y Humberto Graña Acuña, ejecutivos de la constructora Graña y Montero (GyM), principal socia de Odebrecht en el Perú, por los presuntos delitos de soborno y lavado de activos en el caso Línea 1 del Metro de Lima.

“El Ministerio Público se desiste del requerimiento de prisión preventiva formulado contra los investigados José Alejandro Graña Miró Quesada y Hernando Alejandro Constancio Graña Acuña”, dijo Pérez en un tono en que parecía pedir perdón a los delincuentes confesos puestos al descubierto principalmente con base en la información recabada por la cooperación suiza.

“Y como autores del delito de lavado de activos, y todo en agravio del Estado peruano, han renunciado a la reserva de su identidad [en su preacuerdo de colaboración eficaz firmado con la Fiscalía] y se encuentran acá presentes como muestra del sometimiento a la justicia”, resaltó Pérez con voz entrecortada. https://www.facebook.com/1032633186936446/
“Existe un reconocimiento de culpabilidad y obligaciones a entregar información en las causas en las cuales se encuentran comprometidos y por lo tanto el Ministerio Público, se ha obligado (…) a no solicitar prisión preventiva”, para los citados personajes, insistió.

De inmediato el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, aprobó el pedido el fiscal lavajatista sin ninguna observación, más allá de los escuetos pronunciamientos de conformidad del mismo Pérez y de los abogados defensores de los nuevos delatores premiados Graña Miró Quesada y Graña Acuña.
Todo esto al mejor estilo de la transnacional de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, para también de inmediato levantar la sesión, sin que haya despliegue mediático ni los acosos que la prensa oficialista suele hacer con los enemigos del Gobierno del presidente Vizcarra.

De otra parte, como es público, la Fiscalía señalaba que Graña Miró Quesada y Graña Acuña habrían pactado el pago de sobornos con el exmandatario Alejandro Toledo para hacerse del proyecto vial Interoceánica Sur ejecutado en consorcio con la constructora brasileña Odebrecht.

Estos y otros hechos indican que los empresarios en mención tienen relaciones en el Ministerio Público y en el Poder Judicial. Por lo demás, dice el excongresista tacneño Jorge Castro, lo único que hizo Graña y Montero es poner todos sus medios y canales de televisión al servicio del Gobierno para que Vizcarra cierre el Congreso.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Yehude Simon cumplirá detención preliminar en la Prefectura

Yehude Simon cumplirá detención preliminar en la Prefectura