Unidos por la República plantea vía para disolver el Congreso

"Basta con que haya un 30% de renuncias congresales para que se disuelva el Parlamento", señala la iniciativa legislativa.

Unidos por la República plantea vía para disolver el Congreso
  • Fecha Viernes 20 de Septiembre del 2019
  • Fecha 8:24 pm

El grupo parlamentario Unidos por la República presentó una propuesta de reforma constitucional que podría disolver el congreso con un 30% de renuncias, es decir, basta que 39 miembros decidan dejar el cargo para que los 130 escaños se deban volver a elegir.

El proyecto fue planteado por Patricia Donayre, el 17 de setiembre; para darse, plantea modificar el artículo 95 y 134, en donde se lee que el cargo de congresista es irrenunciable y que no se puede disolver el Parlamento.

PUEDES VER TAMBIÉN: Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco

La iniciativa legislativa propone que el cargo congresal sea renunciable con la simple “expresión indubitable de tal decisión ante el presidente del Congreso de la República”, y que con el 30% de miembros que dimiten, se convoque a un nuevo Pleno. La única prohibición es que la decisión no se de previo al segundo año, ni en el último período del mandato.

Cabe señalar que a inicios de agosto, el congresista de la bancada Contigo, Gilbert Violeta, también presentó un proyecto de ley para habilitar la renuncia de los parlamentarios a sus cargos de representación y que con la abdicación del presidente de la República, haya una inmediata convocatoria a elecciones generales.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Disturbios en Chile: incendian edificio del diario ‘El Mercurio’

Disturbios en Chile: incendian edificio del diario ‘El Mercurio’