CONTRALORÍA DENUNCIA

Unos S/ 28 millones perdidos en sanciones

CGR pone en duda interés en lucha contra la corrupción.

  • Fecha Viernes 12 de Julio del 2019
  • Fecha 3:30 am



El presidente del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA) de la Contraloría General de la República (CGR), Enrique Aguilar, denunció que entre abril y mayo del presente año, el Estado perdió poco más de S/ 28 millones en sanciones impuestas a unos 110 funcionarios quienes tenían procesos administrativos que hasta la fecha no culminaron.

Ello como consecuencia de que el Tribunal Constitucional (TC) no formaliza la aclaración del fallo que declaraba la inconstitucionalidad del catálogo de sanciones administrativas del organismo de control superior.

“La Contraloría tuvo que suspender más de 15 mil procesos. Solo entre abril y mayo, 110 funcionarios se beneficiaron con esa sentencia, el perjuicio económico es S/ 28’600,000. En julio deben estar caducando otros S/ 9 millones y así sucesivamente, porque todavía no hay recurso resuelto”, explicó Aguilar.

Dijo que esta situación pone en juego la lucha contra la corrupción y contribuye a que se concrete la impunidad en casos emblemáticos como los de la Línea 2 del Metro de Lima, el aeropuerto de Chinchero, limpieza pública en el gobierno regional del Callao, entre otros.

Finalmente, detalló que el Código Procesal Penal establece que el plazo es de dos días para responder a la aclaración; sin embargo, Aguilar sostiene que ha pasado más de dos meses en los que todavía no encuentra una respuesta, pese a que también el Congreso de la República solicitó al presidente del TC, Ernesto Blume, la explicación respectiva.

POR: SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.












Top
Umberto Jara: Los que ahora deslindan de Toledo deben asumir su responsabilidad [VIDEO]

Umberto Jara: Los que ahora deslindan de Toledo deben asumir su responsabilidad [VIDEO]