“ESTARÉ A DISPOSICIÓN DE LAS INVESTIGACIONES”, ASEGURA EXMANDATARIO

Uruguay rechaza pedido de asilo de Alan García

Su abogado afirma que no solicitará refugiarse en otros países

Uruguay rechaza pedido de asilo de Alan García
  • Fecha Martes 4 de Diciembre del 2018
  • Fecha 4:00 am

El Gobierno de Uruguay negó ayer el asilo a Alan García, quien pidió refugio en la residencia del embajador uruguayo en Lima hace 20 días, ya que consideró que el exmandatario no es un refugiado político y que la Justicia peruana funciona “autónomamente” y “libremente”.

“No hemos concedido el pedido de asilo”, anunció en una rueda de prensa el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, junto al canciller, Rodolfo Nin Novoa.

“En Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado y especialmente el Poder Judicial, el que está llevando adelante las investigaciones de eventuales delitos económicos del expresidente de Perú”, añadió el mandatario.

El integrante del Partido Aprista Peruano es investigado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en el caso de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Por su parte, Alan García señaló que permanecerá en su domicilio en Lima, a disposición de todas las investigaciones.

“Declaro que solicité el asilo, previsto en la Constitución, ante la inminencia de una orden de detención, pero cumplido ese paso, estaré en mi domicilio a disposición de todas las investigaciones y convocatorias que se me hagan”, afirmó en una carta que fue leída por su secretario.

NO SE IRÁ

El abogado del expresidente Alan García, Erasmo Reyna, negó que el líder aprista vaya a pedir asilo diplomático a otras embajadas en los próximos días, luego de que Uruguay denegara su solicitud.

“Por circunstancias procesales no se está considerando la posibilidad de pedir asilo a otra embajada”, mencionó tras indicar que su defendido se encuentra en su vivienda de Miraflores junto a sus hijas.

Reyna rechazó una presunta fuga por parte de su patrocinado; sin embargo, afirmó que García mantiene su posición de declararse un perseguido político.



Top
Pedro Chávarry: G&M ya no debe seguir contratando con el Estado

Pedro Chávarry: G&M ya no debe seguir contratando con el Estado