Urviola: “Vizcarra no está respetando la Constitución”

Expresidente del Tribunal Constitucional desmintió que la reforma judicial es un precedente para que hoy se utilice la cuestión de confianza por el adelanto de elecciones. "La violación de la Constitución no puede ser un precedente", dijo.

Urviola: “Vizcarra no está respetando la Constitución”
  • Fecha Lunes 16 de Septiembre del 2019
  • Fecha 10:09 am

El expresidente del Tribunal Constitucional Oscar Urviola señaló el domingo que la propuesta para adelantar elecciones no tiene asidero legal. En entrevista para Agenda Política, aseguró que el presidente Martín Vizcarra ha realizado un planteamiento que no debería admitirse en el Congreso de la República.

“Lamentablemente -y lo digo con el respeto a un presidente de la República-, el presidente Vizcarra no está respetando la Constitución porque la propuesta que él ha hecho de adelantar las elecciones no está en la Constitución”, dijo.

Añadió que “para mí, [su proyecto] es paraconstitucional, es decir, está al margen de la Constitución. Si quieren entender que el prefijo para significa al margen: No está en la Constitución, asi de simple”.

El exmagistrado recalcó que aunque el cargo de presidente de la República permite establecer proyectos de Ley e iniciativas de reforma constitucional, no puede forzar al Parlamento ni a ningún poder del Estado a ejecutar lo que desee.

NO HAY PRECEDENTE

Urviola desmintió que exista un precedente para comparar la crisis actual con la del año 2000, en que se adelantaron las elecciones tras la fuga del entonces presidente Alberto Fujimori.

“Sobre una cuestión de confianza vinculada con reforma constitucional, el TC no ha dicho nada. Yo estoy seguro de que si el TC actúa correctamente, por unanimidad tendría que pronunciar que la cuestión de confianza no está vinculada”, expresó en un primer momento.

Pero, luego, acotó que las reformas política-judiciales aprobadas en el 2018 prueban “de que ha habido malas practicas. Las malas costumbres no establecen precedentes. ¿Cómo puede ser precedente la violación de la constitución?”.

Dada la situación, el letrado hizo un llamado a que el Ejecutivo y Legislativo forjen una alianza y permanente diálogo para trabajar en pro del país. “Aquí tenemos que ser responsables: sentarse a conversar y dejar de lado estas cosas que están distrayendo”, remató.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”

Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”