Usar solo dos tipos de gasolina perjudicará a todos los usuarios, advierte exministro de Energía y Minas

Pagará más por gasolina de 84 octanos y quienes consumían la de 98 octanos, su motor recibirá combutible de menor octanaje

Por Vladimir Rendón

Ante el cambio de combustibles a solo dos tipos, «premium y regular», en un momento en que el precio de la gasolina está al alza por temas internacionales como la guerra entre Rusia y Ucrania, el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, señaló «que el cambio es inoportuno, ya que todos los usuarios se verán afectados, tanto el que pagaba por gasolina de 84 octanos, que ahora pagará por una de 91 octanos, y quienes consumían una gasolina de 98 octanos, cuyo motor ahora recibirá un combustible de menor octanaje, afectando así el vehículo».

«Vemos que el Gobierno ha decidido hacer este cambio sin el mayor debate e información a los consumidores. Un cambio que se hace de forma rápida afectando a los consumidores finales y beneficiando a quienes transportan el combustible a los diferentes grifos, que ahora harán menos viajes para trasladar la gasolina, quienes serán beneficiados serán quienes están a la mitad de la cadena de comercialización, lo cual parece no ha sido previsto por el Ministerio de Energía y Minas», expresó Herrera Descalzi.

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De esta forma el extitular del pliego también señaló «que Perú no puede hacer un control de precios, ya que esto solo traería especulación de la gasolina, y por consiguiente largas colas en los grifos, no solo de Lima sino del resto del país, poniendo la gasolina más cara de lo que es. Así se puede ver viendo la experiencia ocurrida entre 1985 y 1990».

Al ser consultado sobre que podría hacer entonces el gobierno, Herrera Descalzi indicó que la solución está en el mediano y largo plazo.

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«Hay que cambiar la matriz energética y el parque automotor, para usar vehículos eléctricos impulsando centrales hidroeléctricas, que abastezcan de energía no solo a ciudades sino al transporte en general, ya sea para carga o pasajeros».

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