Vacunagate: Pleno del Congreso aprobó inhabilitar de la función pública a Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete
Vizcarra, Mazzetti y Astete (Fotos: EXPRESO).
A+

Con 86 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, el Pleno del Congreso aprobó el informe final que recomienda inhabilitar por 10 años al exmandatario Martín Vizcarra, tras inocularse subrepticiamente la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Sinopharm, en el marco del caso ‘Vacunagate’. En la misma sesión, se decidió aplicar la misma medida pero por ocho años a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, con 83 a favor, cero en contra y cero abstenciones; así como un año a la excanciller Elizabeth Astete, con 82 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Según el documento, desarrollado por el congresista Jim Mamani de la bancada Nueva Constitución, Martín Vizcarra tendría una sanción mayor por el agravante de usar su investidura presidencial para adquirir la vacuna para él, su esposa y su hermano mayor.

PUEDES VER| VacunaGate | Jim Mamani sobre Martín Vizcarra: «Es una persona peligrosa y que, si ejerce poder, seguirá haciendo daño al país»

Además, por mentir al indicar que era parte de un ensayo clínico y sobre la posibilidad de que podría tener el placebo, ya que conocía que la dosis inoculada tenía el principio activo contra el coronavirus, por lo que solicitó dosis adicionales para sus familiares.

PUEDES VER| Elizabeth Astete ante el Congreso: “Cables entre la Cancillería y la embajada en China [sobre las vacunas de cortesía] se produjeron en agosto de 2020”

En conclusión, habría incurrido en seis infracciones a la Constitución política del Perú. Hecho que imposibilita que ejerza el cargo congresal al que fue elegido en las Elecciones Generales 2021, paradójicamente con la mayor votación.

En el caso de Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, los delitos que se les imputan son el de negociación incompatible, colusión, entre otros. La sanción para la exministra de Relaciones Exteriores es menor dado que ella garantiza que su inoculación fue realizada con la «anuencia» del presidente interino Francisco Sagasti.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.