Valeria Valer propone prohibir financiamiento del Estado a filmes que ‘vulneren’ honra de quienes lucharon contra terrorismo
A+

La congresista Valeria Valer, de la bancada Fuerza Popular (FP), propuso que el Estado de difundir información veraz en los colegios de lo que significó la guerra contra el terrorismo en el país. A ello, sumó la necesidad de que el Estado deje de financiar producciones audiovisuales que pongan en entredicho la labor de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en la lucha contra el terrorismo.

A través de un proyecto de ley, la parlamentaria planteó que el Estado ya no financie ningún tipo de material o producción que incite a la vulneración del Estado Democrático de Derecho ni “la honra y dignidad de las personas que participaron en la lucha, en particular de los Defensores de la Democracia, Héroes de la Democracia y Veteranos de la Pacificación Nacional».

PUEDES VER | Frepap propone cadena perpetua para violadores, feminicidas y sicarios.

En esta iniciativa legislativa se señala también que se debe incluir material educativo o cultural que serán distribuidos a los colegios públicos, información sobre las actuaciones de los peruanos en la lucha contra los delincuentes terroristas porque, de esta manera, se estaría «condenando los actos criminales del terrorismo, y recordando las fechas en que este hizo daño al país».

Para ello, el Ministerio de Educación (Minedu) realizará un trabajo conjunto con el Ministerio del Interior (Mininter) y del Ministerio de Defensa (Mindef), Además, el proyecto señala que este material también podría ser entregado a los colegios privados que lo soliciten, de acuerdo a la disponibilidad de recursos del Minedu.

PUEDES VER | Martín Vizcarra: tía de sus hijos contrató con el Estado durante su gobierno

La propuesta de la congresista Valer plantea que el Poder Ejecutivo, a través de un decreto supremo, conforme una comisión multisectorial conformada por representantes del Minedu, Mindef, Mininter, el Ejército del Perú, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y representantes de los Defensores de la Democracia.

Esta comisión será la encargada de designar a las personas que evaluarán la información que se incluirá en el material educativo, y realicen dentro de instituciones educativas públicas y privadas, seminarios y charlas educativas. Respecto al control y fiscalización del cumplimiento de esta ley, el proyecto señala que el ministro de Educación deberá acudir a las comisiones de Educación, Inteligencia o Defensa Nacional, para «exponer la implementación de la ley y sus resultados de manera periódica».

DATO
Valeria Valer es hija del héroe Juan Valer Sandoval, quien feneció durante el operativo de rescata en la Embajada de Japón cuando fue tomada por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.