Vásquez sobre ley que limita referéndum: «Atenta contra el derecho a la participación política»
A+

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, justificó que el Ejecutivo observara la autógrafa de ley que plantea que toda reforma constitucional pase primero por el Congreso antes de ser sometida a un referéndum.

A través de Twitter, aseveró que la ciudadanía tiene derecho a organizarse para exigir al Estado discutir los asuntos públicos y que la norma «atenta contra el derecho fundamental a la participación política plena».

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo observa autógrafa del Congreso que refuerza límites al referéndum

Cabe señalar que, horas antes, el mandatario envió un oficio a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, e insistió en que el referéndum constituye un «derecho de carácter activo».

En ese sentido, expresó que la promulgación de dicha normativa «genera el riesgo en la configuración de un absolutismo legislativo, ya que, al realizar la función de legislar fuera de los márgenes de constitucionalidad, se desatiende la prohibición establecida en el último párrafo del artículo 103 de la Carta Política, relativa a que ‘la Constitución no ampara el abuso del Derecho’».

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.