Vega inicia proceso de expulsión contra Mamani

Vocero de UPP señala que vulneró principios fundamentales al tratar de censurar al titular del Congreso sin consultar con la agrupación.

El vocero de la bancada de Unión por el Perú (UPP), José Vega, inició un procedimiento de expulsión en contra de su aún colega Jim Mamani Barriga, por supuestamente actuar de manera “infraterna” y vulnerar los “principios fundamentales” que sustentan el accionar de todo integrante de los grupos parlamentarios.

A través del Oficio Nro. 148-2020-2021-GRUPP/CR, Vega le detalla a Mamani que ha tomado conocimiento de hechos “que podrían lesionar” dichos principios y menciona los cargos que se le “imputan”, donde “de manera personal y sin acuerdo de bancada” solicita la censura del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama.

Asimismo, Vega reclamó a Mamani por haber “actuado infraternamente” al solicitar evaluar su presencia como vicepresidente en la comisión especial a cargo de la elección de los magistrados del TC.

Como descargo, el congresista Jim Mamani afirmó que Vega Antonio lo expulsa de dicha agrupación por advertir su presunta relación con el ex juez supremo Hinostroza, quien afronta un pedido de extradición en España.

“El vocero de UPP me expulsa por advertir su presunta relación con César Hinostroza, y censurar al presidente del Congreso por demora en debate de la ley de devolución de aportes de la ONP. Para mí es un honor ser expulsado por decir la verdad y defender a mis compatriotas más vulnerables”, expresó en una red social.

PIDIÓ EVALUACIÓN

El pasado miércoles 26, Jim Ali Mamani pidió al presidente del Parlamento, Manuel Merino, que evalúe la conformación de la comisión especial que nombrará a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC), tras cuestionar la presencia de su colega de bancada, José Vega Antonio, en la vicepresidencia.

24 HORAS

Según el proceso de expulsión, el congresista Mamani tiene 24 horas para entregar sus descargos a la bancada de UPP. No obstante, el parlamentario ha referido que esperará la decisión de su bancada, por lo que la expulsión sería inminente.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.