Vela Barba dice que publicación del acuerdo con Odebrecht le corresponde al PJ

Jefe del equipo Lava Jato remarcó que el Ministerio Público no ha presentando ninguna oposición a que se haga público el convenio de colaboración.

Vela Barba dice que publicación del acuerdo con Odebrecht le corresponde al PJ
FOTO: EL PERUANO.
  • Fecha Martes 2 de Julio del 2019
  • Fecha 5:30 pm

El jefe del equipo especial del Caso Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela Barba, remarcó que el Ministerio Público no ha presentando ninguna oposición a que se haga público el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la constructora brasileña Odebrecht, que recientemente fue homologado por la jueza María Álvarez. Según dijo, esta posibilidad está exclusivamente en manos del Poder Judicial.

Dicho pacto, vale remarcar, ha sido duramente cuestionado en los últimos días porque no contempla ilícitos en varios proyectos como, por ejemplo, el Gasoducto del Sur, en el que, de acuerdo a información de los portales de investigación Convoca e IDL-Reporteros, la firma carioca realizó hasta 19 pagos por más de tres millones de dólares registrados en el sistema Drousys.

PUEDES VER: Gerardo Távara renunció a la Asociación Civil Transparencia

“No tenemos ninguna restricción para que el acuerdo pueda ser hecho público, pero manifestamos que al tratarse de una situación judicial, quien debe encargarse de su publicación y difusión es el PJ”, declaró Vela Barba a RPP.

Ello, detalló el representante del MP, debido a que el equipo especial que lidera ya incluyó “completamente la sentencia de homologación del acuerdo” en las pesquisas en curso del Caso Lava Jato. “Estamos incluyendo la sentencia en todas nuestras investigaciones. Basta con que un abogado [de la parte investigada] pida una copia de la resolución judicial en cualquiera de esas investigaciones”, explicó.

Agregó que desde supieron que el convenio había sido homologado, se mostraron a favor de su publicación. “Nosotros no presentamos ningún nivel de oposición a que se publique la sentencia íntegramente”, acotó.

PUEDES VER TAMBIÉN: César Villanueva lidera diálogo entre bancadas para lograr “mesa multipartidaria”

Recordemos que, en la víspera, el fiscal Germán Juárez Atoche -miembro del equipo Lava Jato- dijo estar a favor de que se publique el acuerdo. También el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se pronunció en el mismo sentido.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Dionisio Romero revela que aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori

Dionisio Romero revela que aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori