Vela Barba: “Keiko Fujimori está presa por información que nos llegó por acuerdo con Odebrecht”

Jefe del equipo especial del caso Lava Jato sostuvo que las críticas de FP al convenio de colaboración eficaz con la constructora brasileña presentan un conflicto de intereses.

Vela Barba: “Keiko Fujimori está presa por información que nos llegó por acuerdo con Odebrecht”
  • Fecha Martes 25 de Junio del 2019
  • Fecha 1:00 pm

El jefe del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, sostuvo que las críticas de la agrupación política Fuerza Popular al acuerdo suscrito con la corrupta constructora brasileña Odebrecht presentan un conflicto de intereses, debido a que, según recordó en entrevista con el diario español El País, “Keiko Fujimori está presa precisamente por la información que nos llegó por el convenio de colaboración”.

“Ellos (los miembros de FP) siempre han tenido una crítica permanente con el acuerdo, que nos ha permitido el acceso a pruebas de difícil obtención que la implican”, agregó Vela Barba.

Recordemos que la lideresa de FP cumple 36 meses de prisión preventiva por el supuesto delito de lavado de activos y organización criminal, en marco de los oscuros aportes (más de un millón de dólares) de la compañía trasnacional a sus campañas electorales.

PUEDES VER: Lentitud de equipo Lava Jato benefició a Fernando Olivera

En dicho pacto, que ya ha sido homologado por el Poder Judicial, la firma carioca se compromete a entregar valiosa información sobre cuatro proyectos en los que ha admitido que se cometieron actos ilícitos (Línea 1 del Metro de Lima, Tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, Vía Evitamiento de Cusco y Costa Verde Callao), además del pago de 610 millones de soles como reparación civil en quince años.

Al ser consultado si es que el presidente Martín Vizcarra apoya al equipo que lidera, el fiscal superior respondió que “nosotros no tenemos ninguna vinculación con la política”, pero indicó que sí han recibido “recursos financieros del Ministerio de Economía para realizar nuestro trabajo, que mejoraron gracias a la gestión permanente de la fiscal general (Zoraida Ávalos)”.

Finalmente, destacó la labor del periodismo de investigación peruano al recordar, por ejemplo, la revelación del caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, “una red de favores en el sistema judicial en el que está imputado el juez César Hinostroza”.

PUEDES VER TAMBIÉN: JNJ: ¿Descartaron por sus opiniones en Twitter a postulante con mayor calificación?

“El acompañamiento del periodismo de investigación serio nos ha ayudado a que podamos hacer nuestro trabajo en términos de resultado efectivo. En mi país hay libertad de prensa, hay medios que nos critican duramente, probablemente desde un punto de vista ideológico, pero el periodismo es un contrapeso”, remató.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PJ revocó prisión preventiva a Luis Nava y le impuso arresto domiciliario

PJ revocó prisión preventiva a Luis Nava y le impuso arresto domiciliario