Vela Barba: “Respetamos acuerdo con Odebrecht a pesar de que no sea popular”

Jefe del equipo especial Lava Jato defendió la posición del Ministerio Público de devolverle 524 millones de soles a la constructora brasileña por la venta de Chaglla.

  • Fecha Sábado 3 de Agosto del 2019
  • Fecha 10:24 am



El jefe del equipo especial Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela Barba, sostuvo, al referirse a la posición del Ministerio Público de devolverle a la constructora Odebrecht los 524 millones de soles que reclama por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla (Huánuco), que “nosotros respetamos los acuerdos a pesar de que eso no sea popular”. “No podemos firmar un acuerdo para luego no ejecutarlo, eso no es serio”, declaró Vela Barba al diario La República.

Recordemos que el documento emitido -el pasado viernes 26 de julio- por el representante de la Fiscalía a la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia señala que solo hay investigaciones preliminares -como el escandaloso caso del Gasoducto- en curso y no preparatorias o procesos penales fuera del convenio de colaboración eficaz, de tal manera que no habría obstáculo alguno para reembolsar a la firma carioca.

“No existen investigaciones preparatorias o procesos penales en todo el país contra la constructora luego de la búsqueda realizada a través del sistema de consulta de casos del MPFN (Ministerio Público y Fiscalía de la Nación)”, reza el oficio.

PUEDES VER TAMBIÉN: Crece el escándalo por caso Chaglla

Diferente y conocida es la posición del presidente del República, Martín Vizcarra, quien ha afirmado que, dado el daño que ha ocasionado la firma brasileña, no correspondería devolver los 524 millones de soles en cuestión. “Creo que este daño es tan gran que no podríamos, no correspondería -desde mi punto de vista- hacer una devolución, cuando puede que, de acá a un corto tiempo, tengamos que cobrar alguna multa a esta empresa y ya no tengamos el recurso porque ya se lo entregamos”, opinó el jefe de Estado días atrás.

Entendemos, a partir de las declaraciones de Vizcarra, que próximamente el procurador ad hoc, Jorge Ramírez, enviará un informe técnico-legal en el mismo sentido a la Unidad Funcional del Minjus.

Así, a la jueza María Alvárez, al haber sido la encargada de homologar el pacto con Odebrecht, tendrá que definir si corresponde o no el reembolso a la compañía trasnacional. Álvarez, cabe remarcar, en su sentencia de validación impuso, en el numeral 92, que el requisito para entregarle el monto era que no existiesen otras investigaciones pendientes de la empresa en el país.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Domingo Pérez desiste de pedido de prisión preventiva para José Graña y Hernando Graña

Domingo Pérez desiste de pedido de prisión preventiva para José Graña y Hernando Graña