Vela Barba: Tenemos un acta firmada donde Odebrecht reconoce coimas por el Gasoducto

Jefe del Equipo Especial Lava Jato dijo que el acuerdo de colaboración eficaz "permite la posibilidad de incorporar nuevos hechos a partir del reconocimiento del colaborador eficaz, que siempre es un asunto de carácter voluntario".

  • Fecha Martes 9 de Julio del 2019
  • Fecha 7:43 pm



El jefe del equipo especial del Caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, dijo este martes que la constructora brasileña Odebrecht ha reconocido pagos ilícitos a cambio de la adjudicación del proyecto del Gasoducto del Sur, durante la gestión del exmandatario Ollanta Humala. Ello, precisó el fiscal superior, está consignado en un acta firmada en marco de la colaboración eficaz de la firma trasnacional.

“Dentro del proceso de colaboración eficaz, tenemos ya un acta firmada al respecto, donde hay un reconocimiento de pagos ilícitos de parte de la empresa Odebrecht, lo que determina para nosotros su culpabilidad respecto a lo que se está investigando en el caso específico del Gasoducto del Sur”, manifestó Vela Barba a la prensa desde Curitiba (Brasil), para agregar que “no puedo especificar más del tema”.

PUEDES VER: MP no halló objetos en casa de Nadine Heredia relacionados con el Gasoducto

Al ser consultado sobre la posibilidad de añadir en forma de adenda el proyecto gasífero al convenio de colaboración eficaz, el representante del Ministerio Público anotó que el pacto “permite la posibilidad de incorporar nuevos hechos a partir del reconocimiento del colaborador eficaz, que siempre es un asunto de carácter voluntario”.

“Es un convenio progresivo, abierto, que permite la posibilidad de incorporar nuevos hechos a partir del reconocimiento del colaborador eficaz, que siempre es un asunto de carácter voluntario. No se puede obligar a nadie a que asuma responsabilidad penal”, resaltó.

Esta mañana se ejecutó una orden de allanamiento a la vivienda de Nadine Heredia y otros 25 inmuebles, la cual fue requerida por la fiscal Geovanna Mori (miembro del Equipo Especial Lava Jato) y autorizada por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, en marco del caso Gasoducto.

PUEDES VER TAMBIÉN: Caso Gasoducto: Allanan vivienda de Nadine Heredia y otros 25 inmuebles

Mori señaló que existen “declaraciones de testigos protegidos y colaboradores” que vinculan a la exprimera dama, quien viene siendo investigada por el presunto delito de colusión agravada, con altos funcionarios de Odebrecht.

Recordemos que, de acuerdo a información accedida por el periodista ecuatoriano Andersson Boscán y entregada posteriormente a los portales Convoca e IDL-Reporteros, hay hasta 19 pagos de la firma carioca por más de 3 millones de dólares en el Gasoducto del Sur.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.










Top
Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia

Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia