Vela ‘frena’ a Ávalos: «La fiscal de la Nación no dirime competencias de fiscales, no nos gobierna»
A+

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, señaló este jueves que la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, no tiene competencias para dirimir que un caso pase a manos de un despacho fiscal.

«La Fiscalía de la Nación no es una instancia de dirimencia de competencia porque específicamente la fiscal de la Nación no nos gobierna (…) Para que exista una dirimencia, tienen que haber argumentos de dos fiscales que están discrepando entre ellos», explicó.

PUEDES VER | Martín Vizcarra dice que nuevo pedido de vacancia es «inoportuno»: «¿Quién quiere patear el tablero de la democracia?»

Vela Barba cuestionó que se haya tenido que enterar por la prensa y no, por conductos formales, que Ávalos decidió no ampliar competencias al equipo especial Lava Jato para investigar nuevos casos que involucran al presidente de le la República, Martín Vizcarra.

«Nosotros estábamos pensando mas bien en los fiscales de Moquegua porque también había una preocupación por parte de los colaboradores de una presunta hostigación en un distrito fiscal que nunca ha tenido ninguna trascendencia en el caso lava jato. Esa circunstancia fue analizada por la fiscalía de la Nación, se nos respondió en la noche del viernes, a mi me habría gustado que por una cuestión de deferencia que se me explique que esa decisión se iba a tomar [aunque] me enteré por la prensa, pero ese es un tema anecdótico», indicó en el programa «No hay derecho», de Glatzer Tuesta.

PUEDES VER | Fiscal Germán Juárez fija recojo de testimonio del presidente Martín Vizcarra para el 3 de noviembre

Por otro lado, Vela advirtió que el fiscal Omar Tello tendría intenciones de apartar el caso Vizcarra de las manos del fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato.

«Tengo entendido que el fiscal Tello le ha pedido un pedido al respecto, habría que ver los argumentos del fiscal Tello, yo no los tengo. De repente, en ese pedido que está solicitando le está pidiendo que saquen el caso del fiscal Juárez y que lo distribuya de alguna forma al fiscal Chirre», informó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.