Vela: “Se han revelado que hay muchos ‘codinomes’ de actuales congresistas”

Jefe del Equipo Especial Lava Jato no descartó que algunos parlamentarios que figurarían en la 'Caja 2' de Odebrecht pretenden desestabilizar su gestión.

Vela: “Se han revelado que hay muchos ‘codinomes’ de actuales congresistas”
  • Fecha Domingo 15 de Septiembre del 2019
  • Fecha 2:54 pm

Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, manifestó que empresas como Odebrecht encontraron en la política una entrada para insertarse en las contrataciones públicas.

“Dentro de los esquemas de financiamiento público, la empresa Odebrecht y otras empresas en general, que realizaban actividades privadas, encontraron en la política un nexo de asociación de alianza para poder insertarse dentro de lo que eran las contrataciones públicas del Estado”, precisó en entrevista para Trome.

El fiscal superior confirmó, además, que hay muchos apelativos (‘codinomes’) que pertenecen a actuales congresistas que figuran en documentación de la ‘Caja 2’ entregada por la empresa brasileña. Por tal motivo, no descartó que estos legisladores pretenderían desestabilizar su gestión. “No descartamos ninguna hipótesis al respecto. Estamos haciendo nuestro trabajo en orden a toda la información que ha sido proporcionada dentro del acuerdo de colaboración eficaz”, expresó.

PUEDES VER: Miguel Torres: Enmarrocar a Keiko durante traslado a clínica fue “excesivo”

Por otro lado, en relación a la reciente decisión judicial de reducir la prisión preventiva de 36 meses a 18 meses de Keiko Fujimori, Vela Barba refirió que es una resolución que debe respetarse. “Es parte de la legalidad. Nosotros habíamos postulado 36 meses, pero la Corte Suprema así lo ha definido y nosotros tenemos que respetar el Estado Constitucional de Derecho”, indicó.

En tal sentido, negó que el pedido de prisión preventiva de Fujimori Higuchi sea parte de un ‘ensañamiento político’. “Eso es absolutamente falso, porque ella está imputada por graves cargos de financiamiento de sus actividades políticas y personales, a través del dinero de la ‘Caja 2’ del Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa Odebrecht”, remató.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vladimir Cerrón: PJ cambia prisión efectiva por suspendida

Vladimir Cerrón: PJ cambia prisión efectiva por suspendida