Venezuela: congresistas izquierdistas fueron financiados por narcodictador
El último 28 de julio se desarrollaron las elecciones presidenciales en Venezuela que terminaron, una vez más, con un supuesto triunfo -fraude- de la dictadura chavista que encabeza Nicolás Maduro Moros.
Sin embargo, una serie de congresistas peruanos de la izquierda estuvieron presentes en aquel país como supuestos garantistas del desarrollo de una elección limpia y transparente.
MÁS INFORMACIÓN: Venezuela: periodista ecuatoriana es arrestada por agentes de Maduro
Sin embargo, lo que se supo luego es que estos parlamentarios viajaron a Venezuela con pasajes -y hasta la comida- subvencionados por el Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), partido oficialista fundado por el fallecido Hugo Chávez.
Una de las parlamentarias que acudió como ‘‘veedora’’ en las elecciones venezolanas fue la recientemente expulsada de Perú Libre, Margot Palacios, quien confirmó a Contracorriente de Willax TV el financiamiento que le hizo el partido régimen chavista para que pudiera viajar a dicho país.
“El partido, en este caso, Socialista de Venezuela lo ha cubierto… Yo he viajado en sábado por la tarde, he estado el 28, el domingo y hemos procedido a volver el martes temprano”, manifestó la legisladora, quien precisó que esta subvención le coberturó toda su estancia en Venezuela, incluido alojamiento, alimentación y traslados.
Asimismo, Palacios negó haber presenciado alguna irregularidad durante el desarrollo de los comicios electorales en Venezuela, pese a las interminables denuncias de fraude en contra del régimen chavista.
“He visto que es un proceso virtual que está totalmente sistematizado, encriptado, porque el ciudadano venezolano que va a votar registra su huella dactilar en una máquina que tiene y después pasa a otro espacio, donde está la computadora”, sostuvo.
Otras perulibristas que acudieron como supuestas veedoras fueron las congresistas María Agüero y Kelly Portalatino. Al respecto, Portalatino aseguró que los comicios electorales en Venezuela se desarrollaron de manera democrática y pacífica. Además, aclaró que las coordinaciones para que pudieran viajar las realizó la Cancillería venezolana con Perú Libre.
“El partido político Perú Libre es el que hace todas las coordinaciones para poder asistir democráticamente como veedores”, indicó la legisladora. Sin embargo, a diferencia de lo expuesto por su colega Margot Palacios, Portalatino evitó responder sobre quién había pagado dicho viaje. “Eso hay que preguntar al Perú Libre”, se limitó a contestar.
Por eso Óscar Pérez, presidente de la Unión Venezolana en Perú dijo: “En lugar de veedores deberían llamarse bebedores, porque lo que van es a pasear, lo que van es a conocer y no a observar, que es lo que necesita cualquier proceso electoral”.
Alberto Fujimori: Congreso aprueba otorgar pensión vitalicia a exmandatario
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.