Vicente Romero: «Hay acción concertada y planificada para desatar el caos, buscan víctimas»
Ministro del Interior afirma que agitadores buscan coaccionar al Gobierno mediante actos violentos para beneficiar intereses particulares.
Por Isaac Montoya Chirieleison
Según el Ministro del Interior, Vicente Romero, la anarquía que reina en Lima por las marchas violentas tiene como fin político el beneficiar ciertos intereses de algunos políticos. Comentó que «se pretende chantajear al Gobierno de turno mediante la violencia». Aseguró también que no pararán hasta ponerle fin a los revoltosos que perjudican al bien general.
En una conferencia de prensa indicó que «hay indicios concretos de que hay acción concertada y planificada para desatar el caos, buscan víctimas». Esta intención se manifestó con los ataques a diversas instituciones públicas y daños a la propiedad privada, desde diciembre de 2022.
MÁS INFORMACIÓN: Protestas en Lima y regiones, EN VIVO: últimas noticias de las manifestaciones contra Boluarte y Congreso
A su vez, comunicó que cuatro agentes policiales fueron trasladados desde Puno a Lima para que puedan recibir atención médica especializada. El titular del Mininter señaló que la labor policial ha sido muy profesional dentro del contexto de la situación que se vive en el país y que es muy compleja. Además afirmó que la PNP tiene su estrategia fijada para afrontar «de manera efectiva» y «evitando en todo momento el costo social».
EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas
Balance general
Sobre la casona incendiada del Centro de Lima, dijo que se pudo iniciar por pirotécnicos o bombardas. Confirmó que el Ministerio Público investigará a fondo lo sucedido, y que existen varios videos en los que se ve a personas manipulando estos artefactos en el lugar.
Con las herramientas de reconocimiento facial y las bases de datos, se podrá dar con los sujetos que iniciaron el fuego en el inmueble cercano a la Plaza San Martín.
En ese marco, Romero dijo que hay 378 detenidos sumados en total desde el inicio de las protestas. Existen también al menos 3.700 manifestantes dispersos en varias zonas de la ciudad que participan en la 'Toma de Lima'.
Según la Defensoría del Pueblo, han muerto un total de 54 personas, incluido un agente. El mando policial identificó a 2.500 reclamantes con actitudes violentas.
TE PUEDE INTERESAR:
🔥 #POLIDATOS | Rojetes dejan varados y abandonan a manifestantes https://t.co/AQnF6DvXql
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) January 21, 2023
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.