Vicente Zeballos: Ministros Lozada y Barrios cuentan con la confianza de Vizcarra
Foto: Gerald Suárez / Expreso.
A+

El premier Vicente Zeballos anunció que los ministros Carlos Lozada (MTC) y Rocío Barrios (Produce), luego de presentar sus descargos, continuarán en sus puestos, a pesar de que afrontan investigaciones por colusión y peculado, respectivamente. Y es que, según dijo este miércoles en conferencia de prensa, todos los miembros del gabinete ministerial cuentan con la confianza del presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Los señores ministros (Lozada y Barrios) continúan con sus funciones como todos los 18 ministros que integramos el Consejo de Ministros. Gozamos de la confianza del señor presidente (Vizcarra) y estamos comprometidos en un trabajo por un desarrollo sostenible, responsable y en beneficio de nuestro país”, remarcó Zeballos.

PUEDES VER TAMBIÉN: Ministros Lozada y Barrios revelan que Martín Vizcarra sabía de investigaciones fiscales

Cabe señalar que, de acuerdo a sendas entrevistas en periódicos locales, Vizcarra estaba enterado de las indagaciones fiscales de los titulares de las carteras Transportes y Comunicaciones y Producción.

Recordemos que Barrios, cuando era directora de asuntos administrativos de la PCM en el 2014, habría favorecido -a través de contratos simulados- a dos empresas para el mantenimiento de 40 vehículos. De acuerdo a la Fiscalía, la ministra de la Producción “se apropió dolosamente” de más de 177 mil soles, por lo que se ha requerido 9 años y 3 meses de prisión efectiva en su contra.

Lozada, por su parte, habría beneficiado, en su papel como director de Provías Nacional en el 2018, a la empresa española Constructora San José con la licitación de obras para el mejoramiento de la carretera Checca-Mazocruz (Puno), pese a que esta firma no tenía RUC ni código de cuenta interbancario.

“Somos respetuosos de la autonomía del Poder Judicial, lo que no significa necesariamente que estamos de acuerdo con muchas determinaciones que dentro de sus potestades puedan estar asumiendo”, dijo el jefe de la PCM al respecto.

En específico, sobre Rocío Barrios, Vicente Zeballos sostuvo que ella ya ha indicado que la indagación en su contra «no tenía sustentabilidad legal, lo cual ha sido ratificado en los descargos que han sido presentados”.

En torno a Carlos Lozada, Zeballos mencionó que eran de conocimiento público las críticas de la compañía (Corporación Mayo), la cual, recordó, presentó una denuncia ante el Ministerio Público tras no ganar la licitación del mejoramiento de la carretera Checca-Mazocruz.

PUEDES VER TAMBIÉN: ¡La corrupción está en el Ejecutivo!

Por último, el jefe de la PCM señaló, al comentar acerca de los pedidos de algunas bancadas para que se realicen cambios en el gabinete antes de solicitar el voto de confianza», que «cada quien es dueño de sus decisiones y tenemos que respetarlas».

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.