Vicente Zeballos: Presentan moción para interpelar a ministro
“A fin de que informe a la representación nacional sobre los términos del ‘Acta de acuerdo preparatorio de colaboración y beneficios’ con la empresa Odebrecht”, señala el documento. (Foto: Luis Borja/EXPRESO)
A+

La legisladora Yeni Vilcatoma presentó una moción para interpelar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, con el objetivo de que explique los alcances del preacuerdo de colaboración de la brasileña Odebrecht entre con el Equipo Especial Lava Jato y la Procuraduría.

“A fin de que informe a la representación nacional sobre los términos del ‘Acta de acuerdo preparatorio de colaboración y beneficios’ suscrito con la empresa Odebrecht, por el procurador ah hoc, evidenciando negligencia y lenidad en la defensa de los intereses del Estado”, se precisa en el documento que lleva la rubrica de varios legisladores.

Recordemos que hace unas semanas se filtró en redes sociales una copia del acta del acuerdo preparatorio en donde se establecían los aspectos de la colaboración eficaz con Odebrecht, firmado con la Procuraduría y el Ministerio Público, suscrito el 8 de diciembre de 2018.

“(El contrato) evidencia negligencia y lenidad en la defensa de los intereses del Estado, al permitirse la impunidad de los responsables de actos delictivos que agravian al Estado, y beneficios económicos irregulares para la empresa que perjudica gravemente al erario nacional”, se expone en la moción del día.

Hace unos días, el Ministerio Público, la Procuraduría y Odebrecht concretaron un nuevo convenio. Este documento, entregado el 18 de enero a las partes para su análisis final, contiene más de 1.000 páginas y se mantiene bajo reserva.

SEPA MÁS DE: Vicente Zeballos a un paso de la interpelación

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.