EN RÉGIMEN DE GARCÍA. HUBO 193 MUERTOS

Víctimas ambientales de sucesivos gobiernos

En la gestión de Martín Vizcarra registran tres víctimas mortales de la misma naturaleza.

Víctimas ambientales de sucesivos gobiernos
  • Fecha Miércoles 21 de Agosto del 2019
  • Fecha 8:48 am

Los resúmenes de las organizaciones de derechos humanos señalan que durante la etapa de Pedro Pablo Kuczynski, la Defensoría registró un total de 13 víctimas mortales en conflictos sociales.

“De estos, cuatro corresponden a conflictos socioambientales, siendo el caso más recordado la muerte de un poblador en las protestas de Apurímac por el caso Las Bambas”, reseña un diario local.

En la gestión de Martín Vizcarra registran tres muertes de la misma naturaleza. “Dos corresponden a temas electorales o comunales, y una muerte tiene que ver con el rechazo de los comuneros de Parán (Lima) a una empresa minera”, acotan.

PUEDES VER: Paredes Terry: Etnocaceristas están en plan colaborador

Antes refieren que en el gobierno de Ollanta Humala hubo 73 víctimas que se fueron al más allá, resaltando los de oposición a la actividad minera, son Conga (6 muertos), Espinar (3) y Tía María (4). Por esa y otras razones es que para José De Echave, “Tía María tiene pocas opciones de seguir adelante, por falta de una licencia social.

Se trata de un caso similar a Santa Ana en Puno, Conga en Cajamarca o Río Blanco en Piura. Estos proyectos no lograron la aceptación social y quedaron suspendidos”, señala el experto de izquierdas.

El mismo de Echave, de la ONG Cooperaccion, sostiene que “de lejos, el periodo de [Alan] García fue el de mayor número de conflictos y de víctimas fatales y heridos. En dicho periodo la decisión era sacar todos los proyectos.

PUEDES VER: Domingo Pérez pide prisión para PPK por reunirse con Bruce y Aráoz

Así surge el primer capítulo de víctimas por Tía María; ocurre el conflicto de Combayo en Cajamarca o también Río Blanco en Piura”, recuerda. Recuerdan el emblemático caso de del ‘Baguazo’ (23 policías y 10 indígenas muertos) en el año 2011 a consecuencia, afirman, “de la imposición de decretos legislativos que afectaban los intereses de las poblaciones indígenas, sin siquiera ir al proceso de la consulta previa”. Acotan que la cifra es mayor si se ve en contexto de todos los conflictos sociales. Calculan 193 los muertos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
PJ dictó 36 meses de impedimento de salida del país contra José y Hernando Graña

PJ dictó 36 meses de impedimento de salida del país contra José y Hernando Graña