Víctor Andrés García Belaunde: «Es imposible que Jorge Barata regrese al Perú»
Acciopopulista señala que se le puso puente de plata para que se vaya. Odebrecht tenía 44 obras en el Perú y pensar que solo hubo delitos en 4 era una ilusión, recuerda. Afirma que juicios de caso Lava Jato se caerán.
Víctor Andrés García Belaunde: «Es imposible que Jorge Barata regrese al Perú».
La jueza Nayko Coronado ha ordenado que Jorge Barata venga al Perú a declarar el 10 de octubre en el juicio de Ollanta Humala y Nadine Heredia. ¿Es absurdo pensar que va a venir?
Es imposible, se le dio todo para que se vaya, se le puso un puente de plata para que se vaya. Se llevó todo, vendió sus cinco automóviles e, inclusive, se llevó hasta sus mascotas. Es imposible que regrese.
Lo más anecdótico o hasta gracioso es que se le va a notificar en un domicilio en San Isidro, en donde no se sabe quién vivirá ahora.
Vendió el departamento que tenía. Que lo notifiquen, en todo caso, en el consulado brasileño.
Lo que Fiscalía argumentó es que, a partir del acuerdo firmado con Odebrecht, Barata estaba comprometido en colaborar con la justicia.
Pero nadie conoce el acuerdo, salvo que la jueza lo haya conocido, pero el gran público no lo conoce.
Y la jueza señaló también que si Barata no viene, se va a prescindir de su declaración, tal como ocurrió como Marcelo Odebrecht.
Y eso es lo que buscan: prescindir de su declaración.
Esto es culpa de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato porque sus investigaciones se basan en lo que dicen los directivos de Odebrecht.
Estos brasileños son gánsteres internacionales, pero estos fiscalitos creyeron que se podían imponer o tener algún tipo de ventaja sobre ellos. Qué ilusos, vanidosos y débiles. Qué poca personalidad e inteligencia al creer que podían negociar con unos delincuentes profesionales.
Porque el acuerdo de colaboración eficaz es sumamente lesivo para el país, al establecer delitos en solo cuatro obras y fijar una reparación civil de solo 610 millones de soles.
Cuando cae Odebrecht, tenía 44 obras en el Perú y pensar que solo había cometido delitos en cuatro era una reverenda ilusión y tontería. Eso lo han permitido los fiscales.
También se permitió que Odebrecht se quede con la plata de la venta de Chaglla porque supuestamente nos iban a revelar todo lo contenido en los servidores Drowsys y MyWebDay.
No solamente de Chaglla, les han permitido que se queden con todas las obras, les han permitido que vendan la mitad de Rutas de Lima y les han perdonado 1,050 millones de soles en multas de la Sunat. No les han puesto ni una multa, ni han embargado ninguno de sus bienes. Ni siquiera han ido a Lurín y a Punta Hermosa, donde tenían un depósito con todos sus archivos. Yo lo dije desde un primer momento y me acusaron de todo, hasta de tener un codinome.
La justicia brasileña ha determinado que las pruebas de los codinomes son inválidas. Los fiscales Pérez y Vela no van a poder contar con la información de los servidores y es un duro revés para este par.
Estos fiscales van a tener que ser juzgados en algún momento porque nadie puede pensar que han sido tan ignorantes que han entregado todo a cambio de nada. Los procuradores Jorge Ramírez y Silvana Carrión también tienen mucho que ver en esto.
¿Usted cree que se caiga el juicio de los Humala-Heredia por prescindir de los testimonios de Odebrecht y Barata?
Yo temo mucho que se caiga este juicio y otros más. Todos se van a caer.
Todos los que están sustentados en las declaraciones de los brasileños y no en seguir la ruta del dinero.
Exactamente, el único que no se va a caer es el de Alejandro Toledo porque tienen a Ecoteva.
Por Aaron Salomón
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Digna Calle no volverá al Congreso, pese a amenazas de inhabilitación
Luis Giampietri: «A Guillermo Bermejo le encontraron en su casa 50 kilos de ANFO»
ONU se suma a campaña de victimización de la Junta Nacional de Justicia
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.