Víctor García Toma: «Castillo inició el camino hacia una larga condena»
¿Qué nos puede decir de los últimos fallos del Tribunal Constitucional?
La reciente conformación del Tribunal Constitucional le ofrece a la comunidad política como tal, y a sus ciudadanos, una expresión institucional serena, versada, libre de follones, preocupada por la concordancia interna; y sobre todo en riña con el sectarismo ideológico y las agendas esnobistas.
En ese contexto, ha dictado sentencias que han fortalecido el Estado de derecho y la vigencia plena de los principios y valores constitucionales, ello sin mengua de unas pocas decisiones objeto de crítica por su falta de enraizamiento con la realidad pura y dura.
Soy optimista en cuanto a la obra que dejarán los magistrados del Tribunal Constitucional al concluir su mandato.
¿Considera que se debe permitir la reelección de congresistas?
La vocación destructora del vizcarrismo y de los apegados de siempre se expresó claramente en la promoción y auspicio de esta medida que solo ha traído una representación extraviada, inexperta y en ese contexto audaz.
Recordemos aquella frase que dice: “La ignorancia es noche sin estrellas”.
MÁS INFORMACIÓN: SAC: todas las respuestas de Pedro Castillo sobre su fallido golpe de Estado
La reelección posibilita entender la actividad política como una carrera de servicio, cuya continuidad se sustenta en la lealtad y eficacia de la representación, la cual es juzgada y a veces premiada con la renovación de confianza por el depositario de la soberanía.
El pueblo tiene el derecho a tener la representación más óptima; para ello se requiere experiencia y certeza de la rectitud y calidad política.
¿Qué opina del diálogo político promovido por la presidenta Dina Boluarte?
El diálogo es una parte constitutiva del sistema democrático, máxime en tiempos de fronda.
El problema es que muchas de las organizaciones políticas invitadas son solo fachadas electorales que no tienen ninguna capacidad de orientación sobre la vida ciudadana.
Las bancadas de estas organizaciones no están aglutinadas por vínculos principistas de ninguna naturaleza. Ni siquiera expresan intereses colectivos.
En ese contexto, el diálogo solo tiene valor para la foto del día y el registro de haber intentado concertar pareceres en torno a la problemática nacional. Como dicen los avisados, es “un saludo a la bandera”.
¿Cómo le irá al Apra en las próximas elecciones?
No estoy seguro de la proximidad de comicios electorales adelantados. Por ahora, la quincena y las gollerías parlamentarias primarán.
Con sorna algunos afirman aquello de “parlamentarios de la extrema izquierda uníos (…) el fantasma del adelanto de elecciones recorre el Congreso”.
El Apra tiene una misión histórica, un compromiso con Víctor Raúl Haya de la Torre, sus mártires, sus héroes y con los ciudadanos que creen en una democracia con justicia social.
¿Cómo analiza la situación legal del golpista Pedro Castillo Terrones?
Vacado y detenido al amparo de la Constitución, por la comisión flagrante del delito de intento de rebelión y acusado constitucionalmente ante el Ministerio Público por la supuesta perpetración de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión, ha iniciado el camino a una larga condena.
EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis
Políticos y abogados, en algunos casos mercenarios y en otros amorales, intentarán aprovechar su caso para obtener réditos ante instancias internacionales.
Nuestra sujeción al Derecho y el combate a la corrupción les harán frente con éxito.
Por Juan Cruz Castiñeiras
SEGUIR LEYENDO:
El APRA sigue con vida: JNE declara infundada tacha de Raúl Noblecilla y Luis Barranzuela
Congreso: condenados por delito doloso no podrían postular a la Presidencia
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.