Víctor García Toma dice que Gobierno no debe dejarse asustar

Cuestiona que en el Ejecutivo se tomen decisiones desde el temor por las violentas manifestaciones en el país.

Por Wilber Torres

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, criticó al Gobierno de Dina Boluarte por plantear un adelanto de elecciones para el 2023. El abogado cuestionó que en el Ejecutivo se estén tomando decisiones desde el temor por las violentas manifestaciones que vienen registrándose en el país, azuzadas por la izquierda radical.

«No debería ser el susto lo que lleve a fijar plazos (para las elecciones) que después no se van a poder cumplir y dando por sobreentendido de que todos vamos a estar de acuerdo, comenzando por los órganos del Estado (Congreso, entidades electorales, etc.)», indicó.

TAMBIÉN LEE: Víctor García Toma: «Presidente cometió infracción constitucional»

Explicó que, para llevar a cabo el adelanto de nuevas elecciones generales, primero debe diseñarse y aprobarse un paquete de reformas de carácter constitucional, legal y administrativo. Ese objetivo solo podrá lograrse tras haberse entablado el diálogo y coordinación entre el gobierno y las distintas instituciones del Estado. En ese sentido, remarcó que el tiempo es muy corto para conseguirlo el año siguiente.

«Ese proceso requiere de acuerdos, de un proceso de diálogo, de debate, de intercambio de ideas, en consecuencia, colocar plazos dando por sobrentendido que todo va a ser aprobado o acordado, es poco real. El plazo me parece apretado. (…) No puedo adelantarme sin haber concordado con el Parlamento el cronograma y el contenido de las acciones en ese cronograma», manifestó el abogado.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.