Víctor García Toma: «Existe esquizofrenia política en el debate»

Afirma que si disuelve el Congreso, el Presidente no puede convocar a una Constituyente por ser inconstitucional.

Consultado sobre las expresiones de Guillermo Bermejo y la posibilidad de que éstas reafirmen y describan el proyecto del régimen actual para cerrar el Congreso, el expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, manifestó que en la actualidad, el país se encuentra en medio de una “esquizofrenia política”.

Desde el gobierno, en su expresión partidaria, se dan señales diferentes. Por un lado, el presidente de la República, no se pronuncia, no declara, no brinda signos de vida política. Por otro lado, el premier Bellido, se reúne con diferentes bancadas, para tratar de obtener el voto de confianza. Por último, aparece el inefable señor Bermejo con sus tesis evidentemente, contra la democracia, presentando, claramente, lo que se consideraría un fraude constitucional”, explicó García Toma.

Para el jurista, la disolución del Congreso no significa que Castillo Terrones pueda hacer lo que desea, pues está obligado a convocar, en un plazo máximo de cuatro meses, elecciones para un nuevo Congreso que culmine el periodo legislativo.

En ese plazo, el Ejecutivo debe mantenerse dentro de los márgenes de la Constitución y por lo tanto no puede convocar a una Asamblea Constituyente.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.