Víctor García Toma: “Presidente cometió infracción constitucional”

Este tema tendría más sustento jurídico para inhabilitarlo que presunta traición a la patria.

Por: Wilber Torres

El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, consideró que, de las dos partes que conforman el informe elaborado en el Congreso contra el presidente Pedro Castillo, sustentado y aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la infracción a la Constitución Política tendría más solidez para una eventual inhabilitación del mandatario.

‘‘El informe que se va a ver ante la Comisión Permanente tiene dos partes. La primera es la acusación del delito de traición a la patria. El segundo ámbito es la infracción a varios artículos de la Constitución que implican una inhabilitación. La segunda parte del informe me parece más sólida. Sí configura la infracción a la Constitución que, eventualmente, podría conllevar a su inhabilitación’’, sostuvo.

También lee: Pleno definirá este jueves si autoriza viaje de Pedro Castillo

Tres artículos vulnerados

De acuerdo a García Toma, tres artículos de la Carta Magna habrían sido vulnerados por el presidente Castillo al proponer un referéndum que permita salida al mar a Bolivia.

‘‘El artículo 118 indica que él debe hacer cumplir la Constitución, las leyes y los tratados. (Luego) El artículo 32 dispone que no cabe referéndums contra tratados, (en) la entrevista al periodista mexicano el Presidente planteaba la tesis de que había que consultar al pueblo. En tercer lugar, el artículo 54 de la Constitución dice que el territorio del país, eso incluye al dominio marítimo, es inalienable e inviolable. En consecuencia, no se puede canjear, vender, no se puede ceder. Esos tres artículos han sido claramente violentados por el presidente de la República’’, señaló.
Víctor García Toma sugirió al Congreso de la República abocarse a esta segunda causa, pues los sustentos jurídicos y constitucionales son más sólidos que los argumentados en la denuncia por el presunto delito de traición a la patria.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.