Víctor López G.: Haya elaboró el análisis más profundo del Perú

Como político, fue el creador de la doctrina más integral para interpretar y transformar a los países de la región, considera ex miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del APRA.

¿Cuál fue la formación intelectual de Víctor Raúl Haya de la Torre?

Haya de la Torre pudo leer e interpretar desde una perspectiva propia e indoamericana a los intelectuales más importantes de su tiempo del mundo, América Latina y el país. Estudió primero el marxismo, anarquismo, liberalismo. Y luego el fascismo y el nazismo. Incluso, conoció a varios académicos y científicos como Albert Einstein y Romain Rolland con quienes interactuó y entabló amistad. Fue conocido y reconocido en el campo de las ideas. Y por supuesto leyó y conoció autores peruanos anteriores y de su tiempo. Fue amigo y discípulo de Gonzales Prada.
En su larga estancia de alrededor de cinco años en Inglaterra, donde estudia en la Escuela de Economía de Londres y en el Colegio Ruskin de la Universidad de Oxford, estudia el marxismo en profundidad, teniendo como profesores a Harold Laski, Bronislaw Malinowski y G.D.H. Cole, entre otros. Allí tambien conoce y traba amistad con Bernard Shaw, Herbert George Wells y Bertrand Russell.

¿Cuáles son los fundamentos ideológicos medulares de Haya de la Torre?

En síntesis, los fundamentos ideológicos medulares de Haya de la Torre están configurados por sus tesis sobre el espacio tiempo histórico (basado en el pensamiento hegeliano), en el frente único de clases (no de una sola clase como los comunistas), en la lucha de pueblos (no de clases, para la emancipación de América Latina de clases), en el estado antimperialista (integrado e integral).

En cuanto a sus principales propuestas políticas, ¿qué nos puede decir?

Haya de la Torre tenía claro que había que luchar contra toda forma de dominación externa y dominación interna. En un caso, ello significaba combatir contra el imperialismo, ya sea sustentado en el capitalismo privado, como los Estados Unidos; o ya sea sustentado en (el entonces) capitalismo de estado, como la Unión Soviética. En otro caso, ello significaba enfrentar a las clases dominantes de todo tipo (burguesía, oligarquía) aliadas a los grandes centros de poder mundial. Para ello, el instrumento era el partido pluriclasista (obreros, campesinos, sectores medios) y el Congreso Económico Nacional (donde estén representados el estado, el capital y el trabajo).

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.