Víctor López: “Querrán matar al Apra … y no podrán matarlo”
¿Existe el partido aprista? Hay quienes dicen que no existe ni como organización, ni como propuesta.
Claro que existe el Partido Aprista y seguirá existiendo. Porque a diferencia de las demás organizaciones, el Aprismo tiene historia, tradición y leyenda de lucha histórica por la libertad, la democracia y la justicia social contra dictaduras y tiranías. El aprismo tiene principios ideológicos, línea política de izquierda democrática, propuesta programática de desarrollo económico y progreso social. Además, el aprismo está presente en todos los espacios del país con bases organizadas y liderazgos legitimados en las luchas sociales. Con el aprismo se cumple ese gran poema a Túpac Amaru, “querrán matarlo, y no podrán matarlo”.
¿Cuál es el aporte político del Partido Aprista al Perú?
El Partido Aprista ha hecho aportes importantes al Perú en sus 94 años de existencia fecunda en todos los ámbitos de la vida nacional. En el plano de la política siempre hemos luchado y defendido la democracia, la libertad y los derechos de todos los peruanos, sin excepción. Hemos combatido contra todos los regímenes autoritarios, dictatoriales y tiránicos, de derechas y de izquierdas. Por eso, durante muchos años pusieron al Partido fuera de la ley para no participar con candidatos propios en las pocas elecciones que entonces hubo. Por eso los apristas fueron perseguidos, desterrados, presos y asesinados. Hemos sido y seguimos siendo la principal barrera para que el país no sea tomado por los incapaces y corruptos comunistas y caviares de todos los pelajes. Por eso, también los cobardes criminales genocidas de Sendero Luminoso asesinaron alrededor de dos mil dirigentes, líderes y autoridades apristas en una clara figura de genocidio político.
¿Cuál ha sido el aporte del APRA en el plano económico?
Hemos promovido siempre el desarrollo económico del país. Fomentamos las inversiones nacionales y extranjeras que permitan generar empleo, ingreso, consumo para la satisfacción de las necesidades básicas y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Haya de la Torre decía que el tema central no era estar en contra de las inversiones, sino cómo tratar con el capital. Por eso creemos en el mercado, el capital, la empresa privada en un contexto de efectiva libre competencia. Pero consideramos que es indispensable la responsabilidad social de las organizaciones que se involucren más y mejor con la sustentabilidad y sostenibilidad del binomio desarrollo económico con justicia social.
A propósito de vigencias, ¿cuál es la propuesta actual del aprismo para el país?
El Partido Aprista está vigente plenamente en este mundo global, digital y de inteligencia artificial. En el plano político, libertad y democracia plena sin ajustes ni recortes. Garantía absoluta de los derechos integrales de las personas y las organizaciones sin excepciones. Por tanto, rechazo absoluto de toda forma de coacción y coerción a la independencia de las personas y de las instituciones. No a autoritarismos, dictaduras y tiranías de ningún tipo. Sí a la modernidad y a la modernización.
En el plano económico desarrollo sustentable y sostenible en el esfuerzo interno de los agentes de la producción micro, pequeños, medianos y grandes. Con énfasis en la minería y agricultura, en la industria y el comercio; para el consumo interno y el mercado externo. Con la incorporación creciente de la ciencia y la tecnología; indispensable y fundamental en este planeta del conocimiento, la inteligencia y la información.
Y en el plano social, progreso y bienestar sustentado en la creciente satisfacción de las necesidades básicas y el mejoramiento de la calidad de vida de la población que signifique reducir la pobreza y la desigualdad; que implique más equidad y justicia social. Consolidaremos un país de clases medias.
Hay quienes consideran que el PAP es de derecha, otros dicen que es de centro y unos menos que es de izquierda. ¿Cuál es la ubicación real del Apra?
El Partido Aprista desde su génesis fue y sigue siendo un partido de izquierda democrática, policlasista y antimperialista. Somos un partido que expresa y defiende los intereses de los trabajadores manuales e intelectuales, del campo y la ciudad, de los sectores populares y de las clases medias, de los excluidos y marginados por los sistemas de explotación interna y dominación externa. Por eso somos antimperialistas de centros de poder capitalistas y comunistas de toda laya; norteamericano, ruso o chino, por igual.
¿Por qué un sector de analistas, periodistas y de la población sigue diciendo que hay un “fujiaprismo”?
Nunca hubo, no hay, no existe el “fujiaprismo” que es una invención de caviares y comunistas para desprestigiar al aprismo. Recuérdese que nos opusimos y combatimos al régimen autoritario y dictatorial de Fujimori y Montesinos, que persiguió por todos los medios a los apristas. A diferencia de los caviares y rojos, quienes como siempre se acomodaron en bien remunerados ministerios y entidades públicas. Recuérdese que en 1992 militares y policías ingresaron a la casa de Alan García para matarlo. Estuvieron presos varios dirigentes como Jorge del Castillo.
¿Quién será el candidato presidencial del aprismo?
El candidato del APRA será elegido por todos los militantes del Partido, bajo la modalidad de un aprista un voto. En nuestra organización tenemos personas con aptitud y actitud para conducir al país con eficiencia y transparencia. Puede ser Roque Benavides, Jorge del Castillo o Carla García u otros. El APRA tiene equipo para, junto con otros cuadros políticos, garantizar la gobernabilidad democrática del país.
¿Qué posibilidades tiene el Apra en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias?
En las próximas elecciones, el Partido Aprista puede llegar a la Segunda Vuelta Electoral. Varios aspectos así lo evidencian. Ante la exagerada cantidad de alrededor de más de 30 partidos, los electores recordarán tan solo unos pocos. En ese escenario el Apra está en ventaja en una jungla de partiduchos sin ideas, ni propuestas, sin líderes, ni gestores públicos. Sin embargo, los apristas creemos que es indispensable el DIÁLOGO Y EL ACUERDO NACIONAL para la GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA en torno a un PROYECTO PAÍS donde participen todos, con la sola excepción de los extremismos de derecha y de izquierda.
Más sobre el APRA
Ley de Extinción de Dominio: una norma bajo la lupa por su constitucionalidad
JNE propone ley para que fundadores de partidos políticos no tengan condenas por delitos graves
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.