Alerta Informativa

Política

Víctor Zamora: «Estamos muy cerca de cubrir toda la demanda de oxígeno»

El ministro de Salud también informó que el Minsa ha establecido un convenio con la empresa minera Chinalco, la misma que donará 10 plantas que serán distribuidas en el sur del país.

Víctor Zamora: «Estamos muy cerca de cubrir toda la demanda de oxígeno»
A+

El titular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, informó esta mañana que se encuentra muy cerca de cubrir toda la demanda de oxígeno en el país, luego de las acciones extraordinarias que se han desplegado a través de la adquisición y distribución de plantas, balones, isotanques y concentradores, en beneficio de los pacientes COVID-19.

«Estamos muy cerca de cubrir toda la demanda de oxígeno. Acabamos de cerrar una negociación, gracias a la cual ingresará al mercado 101 toneladas más, cubriendo el 90% de la demanda de oxígeno del país. Estamos cerrando la brecha de oferta de este insumo medicinal y no esperaremos mucho (para llegar al 100%) ya que tenemos instalada toda la red de distribución», manifestó.

PUEDES VER | Estibador del Mercado Mayorista de Frutas vence la COVID-19 en el Hospital Emergencia Ate

El ministro Zamora también informó que el Minsa ha establecido un convenio con la empresa minera Chinalco, la misma que donará 10 plantas que serán distribuidas en el sur del país.

Detalló que, en tiempos normales, el consumo de oxígeno era de 60 Toneladas por día, pero a partir de la pandemia y la implementación de camas hospitalarias y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la demanda por este insumo se incrementó hasta a 290 toneladas por día.

PUEDES VER | Villa EsSalud Loreto: 170 pacientes adultos y adultos mayores superaron el Covid-19 y fueron dados de alta

En ese sentido, remarcó que lo primero que se hizo fue habilitar 60 millones de soles para que todas las regiones puedan comprar y reparar plantas, adquirir balones y establecer redes. El Gobierno también dictó medidas para incrementar la producción y acceso a este recurso con la aprobación del Decreto de Urgencia N° 066-2020-SA.

Recordó que ayer se distribuyó 40 concentradores de oxígeno a las zonas más remotas de Loreto. «Donde no puede llegar una planta o un balón, se manda concentradores», enfatizó. Adelantó, además, que se movilizará una planta de oxígeno al sur de San Martín y Huánuco.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado