DEBERÍA INVESTIGAR A ONG, ASEVERA

Villa Stein defendió su libertad de expresión

En audiencia, jurista señaló que no difamó a IDL, cuyos representantes fueron abucheados a la salida del PJ.

Villa Stein defendió su libertad de expresión
Foto: Gerald Suarez/Expreso
  • Fecha Martes 10 de Septiembre del 2019
  • Fecha 6:30 am

Durante más de dos horas, el expresidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, sustentó su derecho a expresarse libremente en redes sociales, sin que se le pretenda censurar por haber pedido que se investigue a una ONG ligada a Alejandro Toledo, Susana Villarán y Ollanta Humala, actualmente procesados por el caso Lava Jato.

La cita se había dado en el local del PJ en San Isidro, donde también habían llegado Carlos Rivera y Glatzer Tuesta, representantes del Instituto de Defensa legal (IDL) quienes a su salida fueron abucheados por miembros del colectivo “La Resistencia” y algunos transeúntes.

“Creo que es tiempo que la fiscalía investigue al IDL,como presunta organización criminal”, fue el tuit que desató la molestia de los oenegeros, en mayo último. Pero la organización no gubernamental no solo había querellado a Villa Stein por el tuit, sino que lo acusaba de organizar una campaña difamatoria en Twitter, para atentar contra su imagen.

“Me querían imputar responsabilidad por lo que publican otras personas a quienes doy retuit o me gusta en las redes sociales. Yo me hago responsable por lo que escribí, y solo pedí que se investigue, porque IDL estuvo apoyando a Alejandro Toledo, Susana Villarán y a Ollanta Humala, y todos estos están investigados por recibir dinero de Odebrecht”, declaró Villa Stein a las afueras de la sede judicial.

REPUDIAN A RIVERA

Su salida había sido antecedida por la de Rivera y Tuesta, junto a algunos allegados de su ONG, quienes recibieron el expreso rechazo de las personas que esperaban en la vereda, indignadas porque una supuesta organización de Derechos Humanos pretende que se criminalice el pedido de un ciudadano para que la investiguen.

“¡Defensores de terroristas!”, “¡Apoyadores de Villarán!”, “¡Rivera sinvergüenza!” y “¡Terrorismo nunca más!”, fueron los principales gritos que recibieron los oenegeros. Unas seis o siete personas que decían trabajar en IDL respondieron a los gritos, e incluso hubo un conato de bronca que varios efectivos de la Policía Nacional lograron evitar.

Al final, los de “La Resistencia” aplaudieron a la PNP, indicándoles que ellos los respaldan en su labor de cuidar la seguridad ciudadana, a diferencia de las ONG de izquierda. Les recordaron que policías y militares que combatieron al terrorismo han debido afrontar años de persecución judicial, incluso en casos donde no hay el más mínimo indicio, como el rescate a los rehenes del MRTA en 1997.

Finalmente, se supo que hoy se emitiría el fallo, y que ambas partes apelarían en caso el 17 Juzgado Penal Provincial de Lima no llene sus respectivas expectativas.

CONTRA EXPRESO

Como si fuera un delito, el abogado Carlos Rivera señaló que citar en redes sociales a EXPRESO no justifica pedir investigaciones.

“Es un medio de poca credibilidad”, dijo el exproveedor de la gestión de Susana Villarán en la Municipalidad de Lima.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
JNJ: esta es la lista final de postulantes

JNJ: esta es la lista final de postulantes