Villa Stein: El señor Vizcarra es un presidente descalificado | Entrevista
A+

Doctor Villa Stein, cuál es la situación del CAL, en el que al parecer su colega María Elena Portocarrero no quiere dejar el cargo? ¿Cuál es su interpretación?

Mi interpretación es que no sabemos por qué motivo la señora Portocarrero, argumentando legalismos de bajo calibre, pretende perpetuarse, porque ella acabó su mandato en el 2019 y debía entregar el cargo el 10 de enero de 2020, pero no entendemos por qué se pretende perennizar. Las malas lenguas dicen que detrás de todo esto está Palacio de Gobierno, porque temen la independencia y la autoridad independiente del CAL. En consecuencia, no quiere que una institución tan importante en materia jurídica y política como lo es el Colegio de Abogados de Lima, que es más antigua que la República, tenga a un opositor al Gobierno. Un opositor no arbitrario ni caprichoso. Y es que estamos en la línea de que el señor Vizcarra, como se ha revelado en las últimas semanas, es un dictador y un dictador deslegitimado moralmente. No se olvide que yo en todos los acontecimientos de los últimos tiempos he ganado en todas las elecciones. Ahora he ganado con cerca de 16 mil votos de 30 mil votantes, mi opositor más cercano no tuvo más de 3 mil votos. Gané en todas las mesas. Gané con una abrumadora mayoría; en consecuencia, iba a haber una doble votación, pero esa doble votación se anuló porque sabían o entendían que en una segunda votación también iba a arrasar con mi oponente. Pienso que detrás de esto está el gobierno del señor Vizcarra.

Temen el rol que desempeñaría usted al frente del Colegio de Abogados, digamos, ¿haciendo una presencia política?

Claro, no se olvide que el CAL es la institución que tiene inclusive repercusión internacional. Una vez que el gremio de los hombres de derecho hacen un pronunciamiento contra el señor Vizcarra, nos van a tomar muy en serio. En estos momentos estamos viendo cómo personalidades del Poder Judicial, del Ministerio Público y de otras instituciones, son funcionales al Presidente.

Encuentra la entrevista completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.