DURANTE REUNIÓN DE BANCADA

Villanueva argumenta venganza tras imputación de Odebrecht

Expremier afirma que se opuso a otorgarle la obra de la carretera San José de Sisa a Odebrecht.

Villanueva argumenta venganza tras imputación de Odebrecht
Foto: Richard Barrueta
  • Fecha Jueves 8 de Agosto del 2019
  • Fecha 4:58 am

Durante la reunión sostenida por la bancada de Alianza para el Progreso (APP), el parlamentario y expremier, César Villanueva, rechazó haber recibido algún pago de parte de la empresa brasileña Odebrecht, por la presunta entrega de la licitación de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, en la región de San Martín.

Así lo indicaron a EXPRESO diversas fuentes de APP, quienes detallaron que la cita se realizó en el segundo piso del local partidario, a  las 11 de la mañana de ayer, con el objetivo de escuchar las explicaciones del expremier sobre la imputación efectuada por los representantes de Odebrecht quienes señalan que le entregaron dos pagos de US$ 30 mil por dicha obra cuando era gobernador de la región San Martín.

Según contaron, en su defensa Villanueva señaló que  luego de obtener la licitación de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, Odebrecht buscó tener más beneficios económicos a costa del Estado.

“Una empresa ya había ganado, luego de la evaluación técnica, la licitación de esa carretera. Esto porque tenía una mejor propuesta económica, y Odebrecht quedó en segundo lugar. Pero Odebrecht apeló a la OSCE, y se dio la nulidad a la primera compañía, por eso la adjudicación la ganó la empresa brasileña”, dijo Villanueva durante la reunión.

Villanueva explicó a sus colegas, de acuerdo a información proporcionada por las fuentes, que Odebrecth quiso tener mayores beneficios pero él rechazó ese intento.

“El costo (de la carretera) era de S/. 109 millones, pero Odebrecht pidió 44 millones más a través de diversas adendas, pero el gobierno regional se opuso. Debido a esto, Odebrecht exigió un arbitraje, y en ese proceso, la compañía incrementó su pedido a S/. 80 millones”, indicó.

Continuó narrando que el arbitraje determinó que el aumento sea de S/. 25 millones, pero su gestión no aceptó el fallo, y apeló ante el Poder Judicial.

“Fue en esa instancia que la Corte Suprema dijo que solo se les debía pagar 262 mil soles a los brasileños. Es por eso que me tienen rencor”, dijo durante la reunión.

POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
JNJ: esta es la lista final de postulantes

JNJ: esta es la lista final de postulantes