Gobierno Regional de San Martín

Villanueva hizo perder S/ 85 mllns a Odebrecht

Barata dice que sobornó a congresista, pero este le había ganado proceso iniciado en 2013.

Villanueva hizo perder S/ 85 mllns a Odebrecht
  • Fecha Domingo 15 de Septiembre del 2019
  • Fecha 5:00 am

POR: CÉSAR ROJAS

Un proceso iniciado por César Villanueva, cuando era gobernador regional de San Martín, evitó que Odebrecht cobre 26 millones de soles, de un total de S/ 85 millones que la empresa corrupta pedía por la “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Empalme PE5N-Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa”.

Por esta obra, Jorge Barata declaró en agosto que le había entregado 30 mil dólares al ahora congresista de Alianza para el Progreso.

La verdad es que el proyecto iniciado en el 2008, a cargo del Proyecto Huallaga iniciado por la gestión de Villanueva, había sido objeto de dos laudos arbitrales.

Mario Castillo Freyre, Alfredo Zapata Velasco y Ricardo Espinoza Rimach -todos investigados por sobornos de los corruptos de Lava Jato- habían sido los encargados de esta decisión, pero resolvieron a favor de Odebrecht por S/25’922.630.61, excediéndose del 15 % del monto total, que es lo máximo que se puede resolver en esta instancia administrativa.

Esto motivó que el gobierno regional acudiera a los tribunales, donde ganó en dos instancias que fueron apeladas, hasta que el 3 de noviembre de 2016, la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de casación de los brasileños.

La demanda al inicio del arbitraje había sido por S/ 85 millones y al concluirlo, de 26 millones. Como el tribunal se disolvió, al final Odebrecht no recibió ni un sol.

“Es evidente que (la empresa) Obebrecht apuntó al arbitraje para sacar su tajada”, informó una fuente de la Corte Suprema a EXPRESO.

Esto restaría credibilidad a la supuesta delación que hiciera Barata, respecto a que le había dado 30 mil dólares a Villanueva por la obra que el mismo Villanueva terminó impugnando, con los resultados acá descritos.

Cabe indicar que, si bien se podría ordenar un nuevo arbitraje, esto sería difícil, al estar todos los árbitros originales investigados por corrupción.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Fiscalía investigará a Domingo Pérez por filtraciones de información reservada

Fiscalía investigará a Domingo Pérez por filtraciones de información reservada