Villanueva promete cumplir las metas de la reconstrucción
A+

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sostuvo que en el año 2019 el Poder Ejecutivo habrá reconstruido las viviendas de todos los afectados por el Fenómeno El Niño costero, que sufrieron la pérdida de sus inmuebles.

Villanueva detalló que se podrá alcanzar este resultado gracias a los recursos asegurados para el proceso de Reconstrucción con Cambios (RCC). Además, indicó que el catastro efectuado demuestra que se podrá alcanzar ese objetivo.

“Ahora, con los recursos totalmente asegurados, los ajustes de diseño que se han tenido en la prevención que hace el Ministerio de Vivienda, podemos garantizar que el próximo año todas las familias afectadas contarán con viviendas, según el catastro establecido”, señaló ayer durante su exposición sobre la reconstrucción ante el pleno del Congreso de la República.

Asimismo, Villanueva explicó que la cantidad total del monto de transferencias para la reconstrucción, desde abril de 2017 hasta agosto de 2018, llega a los 4,623 millones de soles.

También detalló que hasta el mes de julio del presente año se han transferido 2,417 millones de soles a las regiones más afectadas. Este monto se divide en transferencias para Piura por 922 millones de soles, Lambayeque con 397 millones, La Libertad con 347 millones, Áncash con 179 millones, Lima con 295 millones, Tumbes con 19 millones, y otras regiones afectadas con 258 millones.

Con esas transferencias se espera cumplir con 30 mil viviendas para el año 2019. No obstante, el premier explicó que a finales de 2018 se espera construir 20 mil viviendas de material noble.

“El monto transferido este año se ha destinado a financiar la relación de más de 1,300 intervenciones en prevención y reconstrucción, pero una gran parte va a las viviendas, (…) seguiremos avanzando en la construcción de estas hasta culminar todo lo previsto para el 2019”, acotó.