Vinculan a Roberto Vieira con prófugo empresario pesquero Óscar Peña
A+

La situación del congresista no agrupado Roberto Vieira comienza a complicarse. Además de las graves acusaciones que pesan sobre el legislador, ahora se suma un nuevo hecho: en medio de las investigaciones se detectó que registra varias llamadas con el prófugo empresario pesquero Óscar Peña. El susodicho, además, tendría vínculos en el Poder Judicial y en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Peña o también conocido como el «Rey de la Pesca Negra» entabló 14 conversaciones vía telefónica con el cuestionado parlamentario, a quien el Ministerio Público investiga por presuntamente pedir coimas a su primo para beneficiar a su embarcación pesquera.

PUEDES VER: Roberto Vieira: Fiscal de la Nación formula denuncia constitucional en su contra.

Estas llamadas se dieron entre noviembre de 2017 y enero de 2018. Cabe mencionar que el empresario es perseguido por la Justicia tras haberse confirmado que realizó pescas ilegales por miles de toneladas de anchoveta. Trascendió este año que el prófugo está vinculado a la banda criminal denominada «Los Cuellos Blancos del Puerto» por la relación cercana que con Walter Ríos tenía.

Pero, Vieira no es el único «padre de la patria» que fue alcanzado por el empresario. Se han detectado llamadas con los congresistas Úrsula Letona (9) y Víctor Albrecht (11), ambos de Fuerza Popular. En el plano judicial, el empresario intercambió llamadas con el juez supremo provisional Ricardo Vinatea 19 veces, con el juez supremo Carlos Arias cuatro veces y con la jueza suprema Mirtha Céspedes dos veces.

Entre los mencionados, su relación más estrecha se dio con el preso expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, a quien llamó 26 veces y recibió 35 llamadas de él. Los ex consejeros del CNM también conversaban fluidamente con Peña. Iván Noguera llamó 51 veces al empresario, quien se encuentra prófugo de la justicia, luego de que en enero de este año lo condenaran a cinco años de prisión por la compra de un terreno subvaluado en el caso Oquendo.

PUEDES VER TAMBIÉN: Difunden grabación donde Roberto Vieira intenta entorpecer pericia de voz.

Las Coimas

Guillermo Venegas Vieira, primo del congresista no agrupado, Roberto Vieira lo denunció por un cobro indebido de 25 mil dólares para “solucionar” el problema de una lancha pesquera, lo cual podría llevar al legislador a ser desaforado, según denuncia del programa periodístico Panorama.

El parlamentario habría incurrido en el delito de tráfico de influencias, sancionado por el artículo 400 del Código Penal y que prevea para un funcionario público una sanción agravada de hasta ocho años de prisión.  La denuncia señala que Roberto Vieira pidió más de 20 mil dólares por levantar una sanción del Ministerio de la Producción, que tenía la embarcación “Roberto Gamaniel Vieira Portugal”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.