Violeta Bermúdez: estos son los 5 ejes de la política general de Gobierno
A+

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, expuso la política general del gobierno de Francisco Sagasti, la cual girará en torno a cinco ejes temáticos: Elecciones, neutralidad y transferencia ordenada; lucha contra la pandemia; reactivación económica; educación para los estudiantes; y fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.

Cerca de una hora duró el discurso de la premier ante el Pleno del Parlamento. En él, señaló que también se adoptarán medidas para fortalecer la seguridad ciudadana, la igualdad de oportunidades y no discriminación; y la ciencia, tecnología e innovación.

1. Elecciones, neutralidad y transferencia ordenada.

Bermúdez anunció la emisión de un decreto supremo para disponer expresas conductas de los servidores públicos para garantizar la neutralidad durante la campaña.

Además, indicó que se garantizará la participación de misiones internacionales de Observación Electoral.

«Nuestro compromiso con las elecciones democráticas, libres y limpias se expresa, en primer lugar, respetando en forma irrestricta la neutralidad del sector público en el proceso electoral», dijo Bermúdez.

2. Lucha contra la pandemia.

«Sentaremos las bases para ordenar y mejorar la situación de los trabajadores de salud: empezaremos a cuidar a los cuidadores», explicó la premier al iniciar la exposición de este capítulo, para luego reivindicar el trabajo coordinado entre los miembros de las Fuerzas Armadas y los trabajadores del sector Salud.

Por otro lado, la presidente del Consejo de Ministros dijo que la gestión de Sagasti desplegará un especial esfuerzo para obtener, hacia el primer trimestre del 2021, la vacuna contra la Covid-19.

Se implementará la estrategia Hambre Cero, una intervención temporal que contribuirá a la reducción de brechas de pobreza extrema e inseguridad alimentaria, que se ha incrementado como resultado de la COVID19.

PUEDES VER | Cluber Fernando Aliaga Lodtman es el nuevo ministro del Interior

3. Reactivación económica.

Bermúdez aseguró que el Perú recobrará el crecimiento económica que se tenía en la etapa prepandemia. «La reactivación económica y la lucha contra la COVID-19 serán prioridades de este gobierno de transición y emergencia, lo que requerirá del trabajo conjunto del Poder Ejecutivo y del Congreso de la República», dijo.

Se promoverá, desde a Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, la participación de empresas regionales y locales en los procesos de contratación de gobierno a gobierno teniendo como socios estratégicos a las cámaras de comercio regionales.

También se continuará el programa «Arranca Perú», utilizando los recursos destinados al mantenimiento periódico y rutinario de vías vecinales en 190 municipalidades provinciales; así como, con el programa PROREGIÓN.

Por otro lado, expuso que se pondrán en marcha una «cartera de proyectos importantes listos para adjudicar y otros con avances en su formulación y diseño». Bermúdez señaló que, entre los proyectos más relevantes, se encuentra la Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Finalmente, Bermúdez anunció el envío de 50 inspectores de trabajo a la región Ica, para evaluar la situación de los trabajadores de empresas agroindustriales del departamento.

4. Educación para todos nuestros estudiantes.

Se anunció que, para el primer trimestre del 2021, se distribuirán equipos informáticos en beneficio de 996 293 estudiantes y 90137 docentes, principalmente ubicados en zonas rurales y de mayor pobreza del país.

«El 47% de las tabletas cuenta con servicio de internet y el 53% del total funcionan de manera offline para zonas sin cobertura. Asimismo, se ha completado la adquisición de cargadores solares para aquellos estudiantes que no cuenten con energía eléctrica, a favor de 203,080 estudiantes y docentes. Continuaremos con las medidas para mejorar la conectividad en el 2021», explicó Bermúdez.

La premier inició que actualmente se ha iniciado la apertura de pilotos en zonas rurales de 437 instituciones educativas, a favor de más de 21 629 estudiantes de siete departamentos del país.

PUEDES VER | Cayó Rubén Vargas y adiós “reforma policial”

5. Fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.

La titular del gabinete ministerial expuso 4 medidas para reforzar la institucionalidad y la lucha contra la corrupción. Estos son: 1) fortalecimiento de los sistemas anticorrupción, 2) apoyar la
reforma del sistema de justicia, 3) autonomía de la Procuraduría General del Estado y 4) garantizar las condiciones necesarias para que la integridad y la transparencia sean aspectos ineludibles en el sector público.

«Propondremos la creación del sistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos, liderado por un fiscal supremo, a fin de optimizar la estructura orgánica del Ministerio Público para combatir esta problemática», expuso.

También anunció la reactivación del Consejo para la Reforma de la Justicia, organismo que agrupa a las instituciones vinculadas al Sistema de Justicia, así como al Congreso de la República y al Ejecutivo.

OTRAS MEDIDAS

Seguridad ciudadana

«Para fortalecer y modernizar a la Policía Nacional del Perú se creó una Comisión de Bases que, en 60 días, deberá proponer acciones concretas. Asimismo, se contará con un equipo interinstitucional del Ministerio de Interior y la Autoridad Nacional del Servicio Civil, para impulsar la integración de equipos multidisciplinarios de Gerentes Públicos en las diversas Unidades Ejecutoras de la Policía Nacional del Perú», informó Bermúdez.

La premier declaró, no obstante, que «la Policía Nacional cumple un papel central en la defensa de la democracia y del Estado de derecho».

Igualdad de oportunidades, no discriminación y erradicación de la violencia contra las mujeres

Bermúdez señaló que se fortalecerá la prevención primaria para evitar la ocurrencia de violencia hacia las mujeres.

«Reafirmamos que la prevención de la violencia y la protección de las sobrevivientes es una prioridad del Estado. Apoyaremos la implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia
para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, para lograr que quienes operan este sistema actúen de manera oportuna, imparcial y libres de estereotipos», indicó.

Por otro lado, aseveró que su gestión culminará la elaboración de la Política Nacional de Pueblos Indígenas y la actualización de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad.

Ciencia, Tecnología e Innovación

El Ejecutivo propondrá en el primer trimestre del 2021 un proyecto de ley para crear una institución especializada en formación científica y tecnológica del más alto nivel, contando con la participación de universidades, institutos públicos de investigación, empresas privadas e instituciones académicas del extranjero.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.