Violeta Bermúdez sobre vacunas contra Covid-19: «Estamos en negociaciones intensas»

"Si bien no tenemos una fecha, yo diría que estamos cerca de poder concretar algunos de los contratos", anotó la premier.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró que el Ejecutivo se encuentra realizando negociaciones «intensas» para poder adquirir las vacunas contra el coronavirus (Covid-19). 

«Respecto de las vacunas nosotros estamos en negociaciones intensas y, de verdad, si bien no tenemos una fecha, yo diría que estamos cerca de poder concretar algunos de los contratos que lamentablemente no se pudieron concretar con anterioridad», manifestó Bermúdez en conversación con RPP.

PUEDES VER| Aldo Mariátegui recuerda que Pilar Mazzeti dimitió al Mininter por una mala compra de patrulleros

En esa línea, la premier indicó que esperan iniciar con el proceso de vacunación en el primer semestre del próximo año como «un horizonte razonable».

«No le podría decir en el mes uno o el seis, pero nos hemos trazado ese horizonte para el proceso inicial de vacunación, teniendo en cuenta el escenario internacional y el estado de negociaciones en las que nos encontramos en el tema de la compra de vacunas», añadió.

Ante la consulta de una posible segunda ola de casos de coronavirus, Violeta Bermúdez aseveró que aún no se puede hablar de ello según las declaraciones de los especialistas del Ministerio de Salud encargados de monitorear las cifras en el país.

«Se están tomando previsiones porque vemos un comportamiento heterogéneo que depende de las zonas del país, por ejemplo en el norte, en Piura, vemos cifras preocupantes pero el mayor número de casos provienen de zonas rurales, que por la lejanía a la ciudad llegaron directamente para ingresar a las salas UCI», sostuvo.

En relación a la promulgación de la ley que declara de interés nacional la adquisición de la vacuna contra el Covid-19, la primera ministra indicó que llegó en la víspera al Poder Ejecutivo y que inmediatamente fue firmada para su publicación.

«Es una norma que nos da una cobertura a la que ya existe e informa a la ciudadanía respecto a un aspecto a la obligatoriedad o no de colocarse las vacunas», aseveró.

Como se recuerda, dicha ley busca garantizar el acceso al tratamiento preventivo y curativo del coronavirus y otras enfermedades que dan origen a emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias declaradas por la Organización Mundial de la Salud.

PUEDES VER | Pilar Mazzetti: No sabemos cuándo ni cuántas vacunas contra el Covid-19 van a llegar al país

El objetivo de dicha norma es garantizar el acceso libre y voluntario del tratamiento de dicha enfermedad a la ciudadanía.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.