Virtuales parlamentarios sostienen que el Congreso debería ser manejado por la oposición
A+

POR ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Los congresistas virtuales María del Carmen Alva de Acción Popular (AP), Enrique Wong de Podemos Perú (PP) y Rosángella Barbarán de Fuerza Popular (FP) sostuvieron que la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso dependerá de quien gane la segunda vuelta, en ese sentido, estimaron que lo que debería primar es la existencia que un Poder Legislativo dirigido por la oposición y no la bancada oficialista a partir del 28 de julio.

En ese sentido, indicaron que aún es muy prematuro lanzar como candidato a la presidencia del Congreso a Jorge Montoya de Renovación Popular (RP) tal como lo adelantó la virtual congresista de RP, Norma Yarrow, quien afirmó que Montoya es una persona seria y con capacidad conciliadora, además de haber sido uno de los candidatos al Congreso más votados.

PUEDES VER| Corrupción roja golpea a regiones

“Aún es prematuro referir a un presidente del Congreso más cuando estamos en plena segunda vuelta. Se debe saber cuál será la bancada oficialista y de acuerdo a ello decidir sobre quien manejará el Parlamento. Si nosotros llegamos a ser gobierno si considero que podríamos no liderar la mesa, pero si acompañarla en alguna vicepresidencia” dijo Barbarán.

En esa misma línea, Wong refirió que la nueva Mesa Directiva debería ser multipartidaria e incluso que las comisiones más importantes como Fiscalización y Constitución ser manejados por bancadas no oficialistas. “Esto para garantizar investigaciones objetivas y manejar planteamientos de cambios constitucionales consensuadas. Queremos que el próximo Congreso debe apuntar al consenso mayoritario” dijo.

PUEDES VER| Luis Miguel Llanos: “La ideología es su pretexto para robar”

Alva agregó que el asunto de la nueva Mesa Directiva debe definirse después de la segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. “Tenemos que conversar entre bancadas y elegir lo mejor para el Parlamento. Lo que si creemos es que por un equilibrio de poderes lo más recomendable es que no tenga la presidencia del Congreso quien lidere el Ejecutivo” apuntó.
Los virtuales legisladores coincidieron en que el diálogo y consenso va ser lo primordial en el próximo Parlamento. Todo ello para generar la gobernabilidad del país.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.